la tasa de ganancia

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Capítulo II. La tasa de ganancia
La fórmula general del capital es D - M - D'; es decir, que se vuelca a la circulación una suma de valor para extraer de ella una suma de valor mayor. El proceso que genera esa suma de valor mayor es la producción capitalista; El producto que interesa en realidad al capitalista no es el propio producto palpable, sino el excedente de valor del producto porencima del valor del capital consumido en él. El capitalista adelanta el capital global sin tener en cuenta el diferente papel que desempeñan sus componentes en la producción del plusvalor.
Sólo puede transformar en valor mayor el valor del capital variable que adelanta, si lo intercambia por trabajo vivo, pero sólo puede explotar el trabajo, si adelanta al mismo tiempo las condiciones para laefectivización de ese trabajo: medios de trabajo y objeto de trabajo, maquinaria y materia prima; es decir, haciendo que una suma de valor que se halla en su poder adopte la forma de condiciones de producción, del mismo modo que, en general, sólo es un capitalista, sólo puede llevar a cabo el proceso de explotación del trabajo por el hecho de que, en cuanto propietario de las condiciones de trabajo,se opone al obrero en cuanto mero propietario de la fuerza de trabajo.
Pese a que sólo la parte variable del capital crea plusvalor, lo crea con la condición de que también se adelanten las otras partes, las condiciones de producción del trabajo. Puesto que el capitalista sólo puede explotar el trabajo mediante el adelanto del capital constante y como sólo puede valorizar el capital constantemediante el adelanto del capital variable, uno y otro coinciden en forma equitativa en su representación, y ello tanto más por cuanto el grado verdadero de su ganancia está determinado no por la relación con el capital variable, sino con el capital global, no por la tasa del plusvalor, sino por la tasa de la ganancia, la cual, como veremos, puede seguir siendo la misma pero no obstante expresardiferentes tasas del plusvalor.
El valor contenido en la mercancía es igual al tiempo de trabajo que cuesta su producción, y la suma de ese trabajo consta de trabajo pago y trabajo impago. El plustrabajo contenido en la mercancía no le cuesta nada al capitalista, aunque al obrero le cuesta trabajo, así como le cuesta trabajo el trabajo remunerado, y pese a que, al igual que este último, crea valory entra en la mercancía como elemento creador de valor. La ganancia del capitalista proviene de que tiene para vender algo por lo cual no ha pagado nada. El plusvalor, o en su caso la ganancia, consiste precisamente en el excedente del valor mercantil por encima de su precio de costo, es decir en el excedente de la suma global de trabajo contenido en la mercancía por encima de la suma de trabajoremunerado contenido en ella. De este modo, el plusvalor, cualquiera que sea su origen, es un excedente por encima del capital global adelantado.
La tasa del plusvalor medida según el capital variable se denomina tasa del plusvalor medida según el capital global se denomina tasa de ganancia. Son dos mediciones diferentes de la misma magnitud, las cuales, a causa de la diversidad de los patronesde medida, expresan a la vez diversas proporciones o relaciones de esa misma magnitud.
El plusvalor y la tasa del plusvalor son, lo invisible y lo esencial que hay que investigar, mientras que la tasa de ganancia, y por ende la forma del plusvalor en cuanto ganancia, se revelan en la superficie de los fenómenos.
En lo que al capitalista individual respecta, está claro que lo único que leinteresa es la relación entre el plusvalor o el excedente de valor al cual vende sus mercancías, con el capital global adelantado para la producción de la mercancía, mientras que la relación determinada entre ese excedente y los componentes particulares del capital, así como su conexión interna con ellos, no sólo no le interesa, sino que está interesado en engañarse a sí mismo acerca de esa relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Ganancia
  • Teoria del descenso de la tasa de ganancia
  • Tasa General De Ganancia
  • Tasa De Ganancia En El Tiempo
  • Ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia
  • Tasa De Ganancia
  • Tasa de Ganancia
  • Tasa De Decrecimiento De La Tasa De Ganancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS