LA TASA DE INTERES COMO HERRAMIENTO CONTRA LA INFLACION

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

LA TASA DE INTERÉS COMO HERRAMIENTA DE PROTECCIÓN CONTRA LA INFLACIÓN







ÁNGELA GARCÍA








ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
BOGOTÁ DC, 2014




INTRODUCCIÓN
El propósito de este ensayo es conocer el origen de la tasa de interés, como precio deldinero y cuál es su costo de oportunidad para la economía de un país, además cual es el manejo para contrarrestar la inflación y control que cada país le da, para que este no se salga del contexto para el que fue creado.
Como sabemos al adquirir un bien que no nos pertenece debemos pagar una renta por esté, así mismo sucede con el dinero, esté se puede comprar, vender y prestar; al prestar el dinerose debe pagar una, conocida como interés. Hoy día el tener las tasas de interés no solo beneficia el sector financiero sino también personas naturales ya que representan una alta rentabilidad sobre el dinero que se presta.














RESUME

Interest is the payment made for the use of money, that is the price of money is not the same $500 ten years ago to $500 now, based on theabove we say that the value of money we is not the same across time. One factor that makes the money changing value and buying power is less, is called inflation, this is an economic measure indicating the widespread growth of prices of goods, services and factors of production within an economy in a given period. The law of supply and demand can be considered as some of the causes of inflationand the effects within an economy are not competent evidence with negative results, this not attractive to foreign investment.
The interest rate is a balance between risk and potential gain of using a sum of money in a situation and time. The risk of investing in a particular company is greater than the risk of a bank. It follows then that the interest rate will be lower for bonds than forlong-term deposits in a private bank, which in turn will be less than any interest earned on an industrial investment.







LA TASA DE INTERÉS COMO HERRAMIENTA DE PROTECCIÓN CONTRA LA INFLACIÓN


Hoy en día podemos evidenciar que el dinero no alcanza a suplir las necesidades básicas, ni abastecer su canasta familiar y no es porque el dinero haya cambiado su denominación o que el valor deldinero haya bajado, la explicación son los precios de los productos y servicios que están más costosos, esta alza de precios por la inflación.
Recordemos que el interés es el valor agregado, que pagamos de más cuando nos prestan dinero, sea en el sistema financiero o en el sistema informal por ejemplo a prestamistas independientes. Al igual que el precio de cualquier producto cuando hay másdinero la tasa baja y cuando hay escasez sube. Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y losoferentes retiran sus ahorros.1
Para que el texto anterior sea de mayor comprensión lo pondré más sencillo, en Colombia las tasas de interés es el valor adicional del dinero y representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia, esto significa que cuando se acerca a una entidad bancaria a solicitar un préstamo de dinero o un préstamo para compra de vivienda se va a cobrar un valor adicionalpor aquel dinero, igual sucederá si va a solicitar un crédito de libre inversión a un banco, claro está que este banco este vigilado por la Superintendencia Financiera, se cobrará el valor adicional de la tasa de interés sobre el valor total prestado, el cual se pagará según convengan con la entidad financiera, donde el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas de interés e inflación
  • Tasas de interés y la inflación
  • Dinero Sin Inflación Ni Tasas De Interes
  • relacion entre la tasa de interes e inflacion
  • Inversión, inflación y tasas de interés
  • COMO AFECTA LA TASA DE INTERES A LA INVERSIÓN
  • Definicion De Pib, Pnb, Tasa De Interes Y Inflacion
  • Inflación y tasas de interés Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS