La Tasa De Interes

Páginas: 26 (6327 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Consideraciones sobre la tasa de interés


1. Introducción
La tasa de interés es uno de los temas que más confusión ha provocado y sigue provocando no sólo entre el público en general sino también entre los economistas. Desde muy antiguo se condenaba el cobro de interés como algo inmoral. La “usura”, como se llamaba al interés, implicaba algo así como que el prestamista se estabaaprovechando del que necesitaba dinero. El que cobraba interés estaba lucrando con la necesidad del que necesitaba dinero. El negocio de prestar dinero siempre fue mal visto.
Si bien la condena moral del interés se remonta a muchos siglos antes de Cristo, la influencia intelectual de Aristóteles tal vez. haya sido la que más peso tuvo a lo largo de toda la antigüedad y fundamentalmente en la EdadMedia. Aristóteles tuvo una gran influencia sobre el pensamiento escolástico de la Edad Media. El creía que el interés era producir dinero a partir del mismo dinero, cómo el ganado que produce más ganado. Pero mientras está en la naturaleza del ganado reproducirse no lo está en la naturaleza del dinero. Aristóteles, como muchos economistas contemporáneos, pensaba que el interés está vinculado aldinero, pero como veremos no es así.
Si bien en nuestros días muchos de estos puntos de vista ya han sido dejados de lado, todavía quedan algunos rastros de aquella condena moral que había en la antigüedad y en la Edad Media. El propósito de este trabajo es tratar de aclarar muchas confusiones tanto de orden conceptual como semánticas que suelen confundir bastante en las discusiones. Ya el problemaconceptual es bastante complejo como para además sufrir distorsiones de orden semántico. Esperamos que con la lectura de este trabajo el lector pueda tener una idea más clara acerca de qué es, cómo se determina y qué funciones fundamentales cumple en la economía la tasa de interés. Para lograr este objetivo trataremos de definir con la mayor precisión posible algunos términos para evitarconfusiones de tipo semántico. El objetivo no es imponer términos o palabras sino que cada uno de ellos estén asociados a conceptos claros y precisos.--

2.El precio del dinero
Uno de los conceptos que más confusión suele causar es el de precio del dinero. Algunas veces lo asocia con la tasa de interés y otras con el poder adquisitivo del dinero o lo que cada unidad monetaria puede comprar. Cuando latasa de interés aumenta se suele leer en los diarios y escuchar que subió el "precio" del dinero Pero también se suele decir que el dinero pierde "valor" cuando hay inflación, donde valor está claramente asociado a poder adquisitivo. Precio significa la cantidad de unidades de una mercancía que hay que entregar para comprar una unidad de otra. Todos los bienes tienen un precio respecto de otros,una vaca cuesta "x" cantidad de lápices, una casa equivale a tantos pares de zapatos, etc. El dinero es un instrumento muy valioso para poder comparar precios y costos, para realizar transacciones, operaciones de crédito.
Para ser precisos llamaremos precio del dinero a su poder adquisitivo. El precio del dinero sube cuando cada unidad monetaria puede comprar más bienes y servicios, y baja cuandopuede comprar menos bienes y servicios. Para que el dinero cumpla sus funciones de facilitar el intercambio en la forma más eficiente es mejor que su precio sea relativamente estable. Para que esto ocurra la oferta de dinero debe variar en la misma magnitud en que lo hace la demanda de dinero. Es importante tener en claro que la oferta de dinero debe acompañar a los cambios en la demanda dedinero. No es la demanda la que debe acompañar a la oferta. Es el mismo caso de cualquier otro bien o servicio. La producción de automóviles, por ejemplo, no debe crecer más de lo que crece su demanda porque de hacerlo el sector arrojará pérdidas. El poder adquisitivo del dinero se mantiene estable cuando su oferta y demanda se mueven en la misma dirección y en la misma magnitud. Si la oferta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS