la tasa de interes

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Análisis & Opinión

Las tasas de interés y las decisiones de los inversionistas: largo y corto plazo
S. Erik Oppers
S. Erik Oppers es subjefe de la división de Estabilidad Financiera Mundial del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital. Participa en la preparación del Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (Global Financial Stability Report) y su trabajo gira en torno a unavariedad de cuestiones relacionadas con la política del sector financiero. Previamente trabajó en programas del FMI en Asia y en temas relacionados con el sector financiero y la asistencia técnica en África. Ha dictado cursos en la U. de Michigan y en la U. de Georgetown y ha trabajado en los Países Bajos en el órgano oficial encargado de los mercados financieros (Authority for the FinancialMarkets).
Tue, 11/08/2011 - 10:35

¿Qué factores motivan las decisiones de inversión de los inversionistas que operan con un horizonte a más largo plazo? Nuestras investigaciones muestran que, en general, estos inversionistas no prestan atención a las diferencias de tasas de interés entre los países cuando deciden dónde invertir.
Se observa que los factores que sí consideran al tomar sus decisionesson las perspectivas favorables y estables de crecimiento, un bajo riesgo país -incluida la estabilidad política y económica- y un tipo de cambio estable. Todo esto tiene sentido para los inversionistas a largo plazo, como los fondos de pensiones y las compañías de seguros.
Entonces, ¿por qué se habla tanto de que las tasas de interés bajas en las economías avanzadas están “empujando” los flujosde inversión hacia los países emergentes, donde las tasas de interés son en general más altas? ¿es una historia equivocada?
En nuestro estudio para el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (Global Financial Stability Report) utilizamos datos detallados sobre flujos de entrada y salida de fondos de inversión en bonos y acciones para analizar los factores que subyacen a las decisiones deinversión de los inversionistas institucionales.

Estos inversionistas suelen tener un horizonte de inversión a largo plazo, con obligaciones que con frecuencia se extienden a lo largo de décadas. Centran su atención en los rendimientos a largo plazo y -un factor importante- invierten su propio dinero, en lugar de invertir con dinero prestado.
Sencillamente las tasas de interés no son tanimportantes para estos inversionistas. Consideramos las tasas de interés a corto plazo, las tasas de interés a largo plazo, las tasas de interés reales y las tasas de interés nominales. En general, los inversionistas institucionales no reaccionan ante ninguna de ellas, ni para sus inversiones en acciones ni para las inversiones en bonos.
Las tasas de interés son importantes para quienes invierten contiempo prestado. Esta historia tiene dos matices importantes.
Primero, los inversionistas son muy diversos; vienen en muchas formas y tamaños, con objetivos diferentes e incentivos que dependen de la fuente de sus fondos (su propio dinero o dinero prestado), de a quién representan (a los pensionistas o a los tomadores de riesgos) y del horizonte de sus inversiones.
Además del comportamiento delos inversionistas institucionales a largo plazo, hay un conjunto de inversionistas que toman prestado el dinero que invierten. En esta clase de inversionistas -a los que suele denominarse inversionistas apalancados- están incluidos los fondos de inversión libre o especulativos (“hedge funds”) y quienes realizan operaciones de arbitraje de tasas de interés entre divisas (“carry traders”).
Aunqueestos inversionistas no están incluidos en nuestro estudio, hay una serie de razones para pensar que es más probable que los inversionistas apalancados reaccionen a los diferenciales de tasas de interés.
Dado que los inversionistas apalancados toman dinero prestado para invertir, para ellos la tasa de interés que deben pagar por los préstamos es un costo directo de sus operaciones, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS