La Tasa De Referencia Como Instrumento Para Control De La Inflación

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
La Tasa de Referencia como Instrumento para Control de la Inflación

A lo largo de toda la historia colombiana el fenómeno de la inflación ha implicado la pérdida en el poder adquisitivo del dinero y ha ocasionado desequilibrios en la economía del país. Como consecuencia en el año 2008 Colombia padeció un caos por la recesión de Venezuela, debido a que la demanda disminuyo al igual que losprecios, y en efecto aumentó la tasa de desempleo; en procedencia a dicho suceso se dice que “la inflación es el impuesto de los pobres” , afirmación hipotética que se pretende esclarecer asumiendo las causas de este fenómeno y su impacto en la económica del país. Con el fin de promover el crecimiento económico y la seguridad a los trabajadores y empresarios, el Banco de la República comoentidad encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia, ha permitiendo a la junta directiva la implantación de instrumentos para el control de la inflación; como el único medio de lograr un incremento sostenido en la economía, que además genere empleo y mejore el nivel de vida de la población.
El crecimiento simultáneo de la mayoría de los precios de los bienes yservicios disponibles en la economía, es atribuido al origen de las elevadas tasas de inflación que lleva consigo la disminución del valor del dinero, afectando directamente el poder adquisitivo de la población más vulnerable del país “los asalariados”. Las personas con escasos recursos económicos, son las más afectadas cuando se presenta un fenómeno inflacionario, puesto que no están encondiciones de incrementar sus ingresos en la misma proporción en que se incrementan los precios de los bienes y servicios de la canasta familiar; razón por lo que muchas personas tienen dificultades para acceder a los bienes mínimos necesarios para subsistir.
La inflación sin duda alguna disminuye el valor real de los salarios, teniendo en cuenta que el valor real de los salarios permanece constanteen el tiempo, y no son reajustados por un valor igual al índice de la inflación. Esta situación resulta conveniente para los gobiernos, a razón de que son mucho mas atractivos ala inversión extranjera, ofreciendo una mano de obra asequible. Los principales efectos de las elevadas tasas de inflación afecta tanto en la disminución del poder adquisitivo del dinero, como los costos administrativos,afecta además ciertas inversiones productivas y la balanza de pagos.
La baja inflación en Colombia ha sido una de las metas constantes para el Banco De La Republica, ya que su objetivo principal es la preservación de la estabilidad de los precios o reducción de la inflación, por esto lograrlo es la misión de la junta directiva, fijando metas cuantitativas de inflación; estableciendo lavariación anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que produce el DANE; es decir implantando una meta anual que sean inferiores al año precedente según la ley 31, manejando los instrumentos de política monetaria, cambiaria y crediticia. La junta directiva del Banco De La Republica acordó que la meta de inflación para el año 2011 será la de largo plazo, En consecuencia dentro de los últimos 5meses a tenido una tendencia alta, para el mes de marzo llego a un 3.2%, en el mes de abril llego a un 3.5%, en mayo llego a un 3.5%, en junio llego a un 4%, en julio llego aun 4.25%, y actualmente la tasa de referencia se encuentra a la fecha 26/08/2011 en un 4.5%.
La política monetaria es un conjunto de medidas de la autoridad monetaria cuyo objetivo principales es conseguir la estabilidad delvalor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos, Se utiliza principalmente para gestionar el dinero y el crédito de un país, regular la cantidad de dinero en una economía y controlar el sistema bancario. Está estrechamente ligada a la política cambiaria, para el control de la cantidad de dinero, y a la política fiscal, cuando la autoridad monetaria debe proveer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa de paro no aceleradora de inflación
  • Como Controla La Inflación
  • la tecnologia como instrumento de poder y control
  • Tasa de inflacion
  • Tasa De Inflacion
  • Como elegir la mejor tasa de interés para un prestamo
  • Calidad Como Marco De Referencia Para La Administración
  • Derecho Económico Como Instrumento Para Mejorar La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS