La tasa

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Derecho Tributario
Trabajo sobre el aumento de las tasas, con relación a los servicios que presta la JCE. (Análisis sobre si está bien aplicado el principio de legalidad, en que medida se cumple dichas tasas, principios que fundamentan el régimen tributario en la Constitución)

Características de las tasas como tributos.

Facultad o potestad de la junta con respecto a ellas.

La TasaLa tasa es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente. Su producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye el presupuesto de la obligación no es tasa la contraprestación recibida del usuario en pago del servicio no inherente al Estado.1
La tasa consiste en una situación dehecho que determina, o no necesariamente se relaciona, con el desenvolvimiento de una actividad del ente público que se refiere a la persona del obligado.
Características de la tasa
La tasa se caracteriza principalmente, por la exigencia de la actividad administrativa en un hecho imponible, que no basta con la existencia de esa actividad administrativa o del servicio, sino que se exige que elservicio o la actividad sean prestados efectivamente, procediendo la devolución de la tasa si el servicio no llegara a prestarse por causas no imputables al sujeto pasivo.

1) Presupuesto de hecho. Contribuyente

El presupuesto de hecho estás constituido por una efectiva o potencial prestación de servicio por el Estado, exigiéndose por algunos que el servicio funcione y esté a disposición delcontribuyente, aunque no se beneficie del mismo. Para otros basta con que potencialmente el servicio llegara a prestarse.




2) Naturaleza del servicio
El requisito de que el servicio prestado sea por naturaleza inherente al Estado. Es decir, que dichos servicios por su naturaleza, únicamente pueden ser prestados por el Estado.
3) Divisibilidad del servicio
Se acepta únicamente que elservicio que constituye el presupuesto de la tasa y que se financia mediante ella, debe ser un servicio divisible. De tal modo, que no sería posible financiar un servicio indivisible mediante tasas.
4) Destino del producto

El producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye el presupuesto de la obligación.

5) Monto de la tasa

En algunas doctrinas y jurisprudencias, seha sostenido que debe existir una relación razonable entre el costo de servicio y la tasa cobrada. Es decir una suma adecuada para el financiamiento y mantenimiento eficiente del servicio.

La Potestad Tributaria
Si bien es cierto que el Estado posee la facultad de incurrir a los tributos para obtener los ingresos necesarios para solventar la conservación de su patrimonio y enfrentar lasnecesidades públicas. Dicha potestad no constituye un poder arbitrario e ilimitado del Estado, sino que, por el contrario, la misma se encuentra limitada y regulada por el propio ordenamiento jurídico.
Sin embargo, existen Principios Constitucionales que se encargan de limitar dicha potestad que posee el Estado. Entre estas limitantes se encuentra el literal e) del artículo 9 de la Constitución, alseñalar como uno de los deberes fundamentales de los particulares “contribuir en proporción a su capacidad contributiva para las cargas públicas”. Esto quiere decir, que aunque el Estado tiene capacidad jurídica para establecer tributos, es también cierto que los tributos sólo pueden ser establecidos y aplicados en proporción a la capacidad contributiva de las personas y para solventar las cargaspúblicas.

Dentro de los principios se encuentran:
1. Principio de Legalidad Tributaria
Establece que no pueden existir tributos, ya sean impuestos, tasa o contribuciones, sin una ley previa que los establezca. A su vez, sólo pueden conceder exenciones en virtud de la ley o de contratos aprobados por el Congreso Nacional.

La ley no debe limitarse a crear el tributo, sino también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAS
  • tas tas
  • Tasas
  • Tasas
  • Tasas
  • Tasas
  • tasas
  • Tasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS