La taurina

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
Aunque la taurina es ubicua en la naturaleza, su distribución es un tanto desigual en los diferentes organismos biológicos, ya que se encuentra en muy alta cantidad en algunas células y fluidos biológicos del reino animal (1) y en mucho menor cantidad en especies del reino vegetal (2).
Desde un punto bioquímico y nutricional su rol ha llegado a ser conocido en mayorpropiedad en este último tiempo. Además, ha sido usada en muchos estudios clínicos para tratar varias condiciones patológicas como la hipertensión (3), diabetes miellitus (4) y en falla cardíaca (5).
La taurina desde un punto de vista bioquímico es un zwitterion cuyo pKa para su grupo ácido (SO3) y para el grupo amino (NH3) es parecido al de los fosfofolípidos de membrana, como lafosfatidil colina y la fosfatidiletanolamina. Se ha observado, en algunas etapas del desarrollo, que en algunos tejidos existe una correlación inversa entre la concentración de la taurina y la de ambos fosfolípidos de membrana, (6). Además se ha demostrado que la taurina puede tener un rol importante en el cambio de algunas propiedades de la membrana, como la fluidez (7), la capacidad de transporte dealgunos iones (8) y la regulación de la actividad de algunas enzimas enlazadas a la membrana (9), así como también en la mantención del potencial de la membrana y el pH intracellular (10).
En el presente trabajo se describirán algunas de las propiedades químicas y funcionales de la taurina, considerándose las características de sus mecanismos de transporte y biosíntesis en algunos tejidos,haciendo especial mención a su valor nutricional y su importancia clínica en humanos.
BIOSÍNTESIS DE LA TAURINA
Y SUS DERIVADOS
La taurina se sintetiza en las células a partir del aminoácido azufrado metionina, en una ruta metabólica en la que participan una serie de moléculas azufradas y donde ocurren reacciones de demetilación, decarboxilación y oxidación (Figura 1).|FIGURA 1 |
|[pic] |

Estas reacciones, indicadas en la figura 1, ocurren en la mayoría de los tejidos y aún cuando la taurina se considera un metabolito de recambio lento, pareciera ser que su síntesis puede ser modificada en formaimportante durante el desarrollo (11). Además, en la transformación de la cisteína a la taurina existen dos trayectorias involucradas. En una de ellas, la cisteína es convertida en ácido cisteinosulfínico, el que posteriormente es convertido a ácido cisteico y finalmente es transformado en taurina por una decarboxilasa dependiente de ácido cisteico (12). En la otra ruta metabólica, el ácidocisteinosulfinico es convertido en hipotaurina y finalmente en la taurina, en una trayectoria que ha sido poco estudiada en cuanto a su mecanismo de regulación y las enzimas que participan en las transformación (13).
Las evidencias experimentales hacen pensar que la transformación es catalizada enzimáticamente, ya que en el caso contrario se podrían acumular grandes cantidades de hipotaurina enalgunos tejidos, lo que al parecer no ocurre con la excepción del semen y el fluido folicular de la mujer (14).
En la trayectoria de la biosíntesis de la taurina, la enzima principalmente estudiada es la cisteinosulfínico decarboxilasa, que transforma el ácido cisteino sulfínico en hipotaurina siendo esta la etapa limitante en algunos tejidos (15). Esta transformación es de importancia enel hígado y en el cerebro durante el desarrollo, donde a pesar de haber un déficit de la enzima, existe una alta concentración de taurina. De esta manera, la concentración de la taurina está determinada además por el aporte dietario, siendo por lo tanto la necesidad de la taurina en la dieta mucho mayor en animales jóvenes que en viejos (16). La principal fuente dietaria de la taurina para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taurinos
  • taurina
  • Que Es La Taurina
  • La taurina
  • Taurine
  • Taurina
  • la taurina
  • Taurina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS