La taxonomía de bloom

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Taxonomía de objetivos de la educación

1. Antecedentes generales
Benjamin Bloom (1913 – 1999), titulado por la Universidad Estatal de Pensilvania en 1935. Posteriormente, doctorado en Educación en la Universidad de Chicago en 1942. De 1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la Junta de Exámenes y, subsiguientemente, examinador de esta última universidad, cargo que desempeñó hasta 1959.Su primer nombramiento como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944. Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático Charles H. Swift. También, fue asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países.

Entre las contribuciones más significativas de este influyente psicólogoeducativo americano, fue la taxonomía de objetivos de la educación.

2. Taxonomía de Bloom
La taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes.

Esta clasificación se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis nivelesde complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende del dominio del estudiante en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla,de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.

Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales: el dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa; eldominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje y el dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.

Bloom, junto a su grupo de investigación de la Universidad de Chicago, desarrolló una taxonomía jerárquica de capacidades cognitivas consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles para la medida y evaluación de lascapacidades del individuo. Esta taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y educadores a clasificar objetivos y metas educacionales. Tal teoría está basada en la idea que no todos los objetivos educativos son igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de hechos, si bien una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar contenidos.

3. Dimensiones dela taxonomía de Bloom
La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Asimismo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico. Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los objetivos de laenseñanza:

3.1. Dimensión afectiva
El modo cómo la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser. Los objetivos afectivos apuntan a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos. Hay cinco niveles en el dominio afectivo: recepción (atención pasiva); respuesta (participación activa); valoración; organización (esquematización) ycaracterización (valoración particular).

3.2. Dimensión psicomotora
La pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento como la mano o un martillo. Los objetivos psicomotores apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades. Comprende los siguientes niveles: percepción, disposición, respuesta dirigida, respuesta automática y ejecución consciente.

3.3. Dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia De Bloom
  • Taxonomia De Bloom
  • taxonomía de bloom
  • taxonomia de bloom
  • Taxonomia De Bloom
  • Taxonomia de Bloom
  • Taxonomia de bloom
  • Taxonomía De Bloom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS