La taxonomia de Bloom

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013




“LOS SESGOS EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR.

El interés por los procesos de acreditación de los programas deenseñanza – aprendizaje, en el campo de la enseñanza superior y ha sustituido la práctica de la evaluación.
La diferencia fundamental entre la acreditación y la evaluación radica en el papel del agente queevalúa o acredita. Mientras que el evaluador puede ser interno o externo.
El trabajo de los evaluadores forma parte del desarrollo institucional mientras que los acreditadores confieren o niegas unaval a la labor de una institución. El evaluador se compromete con el mejoramiento de localidad, el acreditador certifica si esa calidad existe. Es cierto que un proceso de acreditación deberíapartir de una evaluación interna previa.
Esto es importante porque en el momento presente asistimos en el campo de la enseñanza superior,, a una disminución de la importancia de la evaluación, de susmétodos y de su filosofía en beneficio de los procesos de acreditación.

La acreditación no es gratuita. Obedece a las profundas transformaciones sociales y en consecuente interés en deslegitimar alestado como garante de la calidad de la enseñanza y de la idoneidad profesional de los graduados. Esta tendencia es la conversión de la educación en mercancía flotante en el mercado asi como lasirregularidades en la calidad educativa. Se han exaltado los logros educativos, en el pasado de países con tradición privada en el campo de la educación, tales como Estados Unidos, Inglaterra. Sinembargo algunas están en manos de organizaciones religiosas y ellos tienen más tiempo de evaluar sus instituciones.

La enseñanza superior privada en los países latinoamericanos es elocuente porque no essu carácter privado, sino la sujeción a las fuerzas del mercado, la causa de la proliferación, de incontables universidades privadas, algunas aceptables , pero muchas de mediano y bajo nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia De Bloom
  • Taxonomia De Bloom
  • taxonomía de bloom
  • taxonomia de bloom
  • Taxonomia De Bloom
  • Taxonomia de Bloom
  • Taxonomia de bloom
  • Taxonomía De Bloom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS