La tb. reportaje

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecto-contagiosa que está considerada como un problema de salud pública mundial. Según los datos aportados por la OMS es la segunda causa principal de las muertes entre los adultos, con más de dos millones de víctimas anuales relacionadas con la enfermedad.

(Olga Flores).
“Según este examen es fácil reconocer que la enfermedad de que ha muerto elLibertador era en un principio un catarro pulmonar, que habiendo sido descuidado pasó al estado crónico y consecutivamente degeneró en tisis tuberculosa”. (Resultado de la autopsia realizada por el doctor Alejandro Próspero Reverend, el día 17 de diciembre de 1830, en la Hacienda San Pedro, a las ocho de la noche).

Con esta aseveración el doctor Reverend confirma que la TB fue la causa de lamuerte de Simón Bolívar y, hoy, 180 años después, la OMS convoca a todos los gobiernos para que contribuyan económicamente y con políticas de salud para erradicar este flagelo.
En Venezuela y Barinas las autoridades sanitarias también están conscientes de que la TB es un problema de salud pública, aseguró la licenciada Isabel González, enfermera coordinadora del Programa Salud Respiratoria(TB) de Barinas, al ser entrevistada en la Dirección Regional de Salud, sede del Programa Salud Respiratoria (TB), el cual está adscrito a la Coordinación Nacional de Salud Respiratoria.

“Actualmente la coordinadora general es la doctora Nancy González. En cuanto al Programa, tenemos más de 40 años brindando asistencia médica a todos los casos que presenten TB, mediante la realizacióndel diagnóstico y la aplicación del tratamiento respectivo para reducir el riesgo anual de infección por esta enfermedad o cualquier otra patología del tracto respiratorio”.
“De esta manera cumplimos con nuestra misión la cual es garantizar la atención, el acceso al diagnóstico y tratamiento a todos los enfermos de TB y otras patologías del tracto respiratorio para mejorar su calidad de vida ydisminuir la morbimortalidad por dichas enfermedades, con el único propósito de lograr que Barinas se consolide y mantenga bajas tasas de incidencia, morbilidad y mortalidad en TB para que no constituya más un problema de salud pública”, enfatizó la entrevistada.
En otro orden de ideas, expresó que el Programa se divide en siete distritos sanitarios y entre las funciones básicas de cada unode ellos está la detección primaria de tuberculosos Bacilíferos, tuberculosos no Bacilíferos, infectados y los coinfectados VIH-TB. En caso de detecciones positivas, de inmediato los tratan clínicamente y les hacen un seguimiento para que puedan cumplir su tratamiento y curarse.

También, se encargan de la prevención para evitar el desarrollo de las TB resistentes y de la motivación a lasmadres para que los niños hasta los 6 años más 11 meses de edad reciban la BCG para brindarles protección, mas no significa que serán inmunes al flagelo.

En cuanto al número de casos atendidos las Incidencias son notificadas por Serie. La Serie P implica positivo TB y se da cuando el paciente presenta 2 baciloscopia y 4 radiografías +. La Serie N, con baciloscopia y cultivo -, peroradiografía + tiene compatibilidad con TB. La Serie EP, bacteriología -, cultivo + y radiografía de imagenología compatible con diagnóstico de TB. Según las estadísticas de 2007, 2008 y 2009 la Serie P tiene un promedio de 69 casos; Serie N: 53 casos y la Serie EP: 17.33 casos. Por otra parte, los datos reflejan que la Serie P de 2009 tuvo un repunte de 2 casos en relación con los dos añosanteriores. Por el contrario, Las Series N y EP disminuyeron.

Para concluir expresó que el desconocimiento sobre la sintomatología de esta enfermedad impide que la población pueda detectar tempranamente un caso de contagio, bien sea en el hogar o en la comunidad. Al respecto se hace un resumen sobre los puntos claves que deben ser divulgados para contribuir con la erradicación de este flagelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TB
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS