La Tecnica de pastel

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013



Tabla de contenido
I.

Introducción
El desarrollo de la pintura al pastel a lo largo de la Historia del Arte va ligado a la conquista  del dibujo como técnica independiente y no sólo como complemento de la pintura con pincel. Su nombre deriva de la palabra pasta, la masa que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los aglutina.
El pastel empieza a utilizarse comoun medio seco y rápido de aplicar color al dibujo para potenciar los volúmenes y acercarse un poco más a la realidad con el soporte del color, principalmente en el retrato y la pintura de figura. En el siglo XVIII ya es una de las técnicas mas utilizadas entre pintores de la corte francesa, y ha dejado de formar parte del dibujo para convertirse en un medio pictórico con personalidad propia. Apartir de entonces estará presente y será protagonista de todos los movimientos artísticos hasta nuestros días.
Si en sus principios el pastel fue un complemento del dibujo en la pintura del retrato, hoy en día   es una técnica que no conoce barreras temáticas, estilísticas ni de concepto.
El desarrollo de la pintura de pastel a lo largo del historia del arte va ligado a la conquista del dibujocomo técnica e intentó independiente y no sólo como complemento de la pintura pincel. Su nombre deriva de la palabra pasta, la masa forma a mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los aglutina.
El pastel empieza utilizarse como un medio seco, y rápido que aplicar color al dibujo para potenciar los volúmenes y acercarse un poco más a la realidad con el soporte del color, principalmente en elretrato y la pintura y figura. En el siglo XVIII ya es una de las técnicas más utilizadas entre los pintores de la corte francesa, y ha dejado formar parte del dibujo para convertirse en un medio pictórico con personalidad propia. A partir de entonces estará presente y será protagonista de todos los movimientos artísticos hasta nuestros días.
Si en sus principios el pastel fue un complemento deldibujo en la pintura del retrato, hoy en día es una técnica que no conoció barreras temáticas, estilísticas ni de concepto.
Este volumen ha sido diseñado para recoger de forma exhaustiva los secretos de la técnica y sus posibilidades creativas y expresivas; el proceso de pintura para resolver un amplio abanico de temáticas, texturas y calidades; y para una amplia visión de las infinitasposibilidades de esta técnica que permite pintar cualquier cosa desarrollando cualquier estilo.
La estructura de este libro conforma un interesante manual que presenta el tema de forma práctica y ordenada. Toda la información se presenta en imágenes acompañando el texto, de modo que cualquier persona que practique la pintura comprenderá rápidamente y sin dificultad que como se utilizan los materiales, quetrucos de reconocer y donde deberá aplicarlos, cuál es el método para resolver sus problemas y que recursos cromáticos y técnicas puede aplicar para pintar algún tema en concreto y solucionar algún problema de luz.
El pastel
El pastel es un medio pictórico que ha resultado atractivo a infinidad de artistas, tanto por la luminosidad de intensidad del color, debido a la gran proporción depigmento que las barras contienen, como por la sencilla de su manejo, puesto que no requieren de paleta, pinceles ni sustancias diluyentes.
El hecho de que el pastel sea una técnica seca proporcionar el pintor la ventaja de la rapidez, ya que no se ve obligado a esperar a que la pintura se sequen para aplicar nuevas capas encima. Esta pintura, además, encierra un interesante versatilidad que permitepintar con finas líneas superpuestas, hacer veladuras y también trabajar con empaste y colores saturados.
Descripción
La pintura de pasteles está compuesta de pigmento puro, yeso y cola. Con esta mezcla se hace una pasta que se modela la para darle forma de barra, y se deja secar.
La calidad y el tipo de pastel están condicionados por las proporciones de esta mezcla en la pintura; los pasteles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica pastel
  • Técnica De Pastel Seco.
  • técnicas de las tizas pastel
  • Técnicas de pintura con pastel
  • técnica de pastel en el arte
  • Tecnica Del Pastel
  • Técnicas de Pasteles secos y grasos
  • Pastel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS