La tecnica legisltaiva

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
La técnica legislativa y la jurídica

La palabra técnica viene de las voz griega τέχνη (téchne) que significa arte. Las artes, no solamente las manuales e industriales sino también lasdesinteresadas, o bellas, poseen siempre una técnica específica, que consiste en el empleo de medios para el logro de los fines que constituyen su esencia.

Lo que llamamos técnica (lato sensu), esprecisamente la aplicación adecuada de medios para el logro de propósitos artísticos.

* La técnica legislativa

La técnica legislativa es la disciplina que atañe a la elaboración y formulación de losordenamientos jurídicos.

En palabras otras palabras la técnica legislativa es el arte de la elaboración o formación de las leyes u ordenamientos jurídicos.

El objetico general de la técnicalegislativa es la utilización de un leguaje legal con relativa autonomía y especificidad.

Los temas referentes a la estructura y composición de leyes y disposiciones jurídicas en general (leyeseconómicas, procésales, agrarias, etc.) son los objetivos específicos.

La división de las leyes y códigos en artículos, capítulos, títulos y libros, no es algo arbitrario sino que corresponde al plan queel legislador tuvo para ordenar las materias tratadas. Lo relativo q una misma cuestión debe quedar agrupado y separado de lo que se refiere a otras cuestiones. Se habla de que es mala técnicalegislativa el amontonar dos o más cuestiones en un mismo artículo así como el hay que diferencia los artículos que expresan normas jurídicas y los que contienen definiciones.

Las leyes que su finalidad esdar definiciones no es su papel ofrecer teorías juristas; ya que en algunos casos es necesario definir términos que son empleados por otras leyes.

Los preceptos jurídicos están conformados de doselementos importantes, el supuesto y la disposición. El supuesto es una hipótesis que en el momento de hacerse realidad genera las consecuencias normativas que la disposición señala. Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tramite legisltivo
  • Técnica sin técnica
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS