la tecnica rogeriana

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
“LA TECNICA ROGERIANA”

Carl Rogers

Psicólogo Estadounidense (08/01/1902-04/02/1987)
Nació el 08 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois.
Curso estudios de ciencias agrarias, luego concurrió a un seminario de teología en Nueva York, en cuyo marco viajo a China en 1922 a una conferencia internacional que influyo en un cambio de dirección profesional, volcándose hacia la psicología. Estudioesta disciplina en la universidad de Columbia obteniendo su título de “Master en Psicología” en 1928 y de “Doctor” en 1931.
Se opuso a las practicas terapéuticas y las técnicas de diagnóstico de su época y fundo lo que se conocería como psicoterapia, centrada en el cliente, entendido como sinónimo de paciente.
Comenzó su tarea como psicoterapeuta en un instituto de Rochester, Nueva York, enel cual trabajo durante doce años, con niños y adolescentes y con graves problemas de conducta social. En esta clínica conoció a “Alfred Adler” (psicólogo y psiquiatra austriaco 1870-1937). Por entonces se acerco a los trabajos de “Otto Rank” (psicoanalista austriaco 1884-1939) y Sandor Ferenci (psicoanalista Húngaro 1873-1973), que defendían una terapia activa, breve, intensa, focalizada mas enel presente que en el pasado, y en las emociones más que en la comprensión intelectual. Estos autores publicaron un libro en 1924. “El desarrollo del Psicoanálisis”, que para muchos es el primer texto de psicoterapia.
En 1945 fue profesor de psicología y secretario ejecutivo del centro de Couseling de la Universidad de Chicago, donde elaboro sistemáticamente sus teorías básicas, tanto de lapersonalidad como del método de psicología.
Desde 1957 a 1963 fue profesor en la universidad de Wisconsin, en donde continúo profundizando sus teorías que comenzó a aplicar en esquizofrénicos. En 1956 se creo la Asociación Americana de Psicoterapeutas, y Carl Rogers fue su primer presidente.
Desde 1964 hasta su muerte en San Diego el 04 de febrero de 1987, Carl Rogers trabajo en La Jolla,California, donde fundo y dirigió el centro de estudios de la persona.






Obras:
El tratamiento clínico del niño problemas (1939)
Orientación Psicológica y Psicoterapia (1942/1978)
Psicoterapia centrada en el cliente (1951)
El proceso de convertirse en persona (1961)
Una afirmación apasionada (1969)
Libertad de aprender (1969)
Grupos de encuentro (1970)
Psicoterapia y relaciones humanas(1971)
Psicoterapia centrada en el cliente (1972)
El matrimonio y sus alternativas (1972)
El poder de la persona (1977)
Persona a persona (1980)
El camino del ser (1980)
La persona como centro (1981)











La técnica Rogeriana

La técnica Rogeriana es “El Reflejo”. El reflejo es la imagen de la comunicación emocional, el terapeuta promueve, mediante intervención directasobre lo escuchado, que el cliente se dé cuenta de lo que él mismo está comunicando. El reflejo es una técnica que debe ser tratada con mucho cuidado ya que de no ser así puede restar confianza al vínculo terapéutico.
Cuando hablamos de “técnica” no nos referimos a la misma en el sentido estricto de la palabra. Sino a formas características. Las que podrían entenderse como tales intentan serrealmente modos o formas de traducir, en lo concreto, la concepción de fondo que prima rogerianamente en la relación terapeuta-paciente, la comprehensión empática, las actitudes y en fin en los principios y concepciones que han emanado y deben subyacer constantemente en la experiencia terapéutica vivida.
Una terapia Rogeriana fallida no lo será por fallas técnicas. Será la insuficiencia en lasactitudes y comprehensión la que hará naufragar toda adecuada “traducción” o “manifestación” de las mismas.
No es meramente el comportamiento observable lo que revela a la persona sino la comprehensión de las significaciones que en su comportamiento se atribuye o se manifiesta respecto de sí mismo. Constituyendo esto en definitiva la expresión consciente o no, de la propia imagen de sí mismo. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas en la terapia rogeriana
  • Terapia Rogeriana
  • Teoria rogeriana
  • Enfoque Rogeriano
  • Modelos Rogerianos
  • Teoría humanista rogeriano
  • origenes pensamiento rogeriano
  • Psicopatolog a y terapia rogeriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS