La tecno

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
EVALUACION DE LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS
4.1 LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS: COSTO/BENEFICIOS
El análisis costo-beneficio puede realizarse partiendo del costo presupuestado por alumno, el cual resultaser un costo stock, y el análisis no pasa del nivel estático y sirve para objetivos a corto plazo (como la atribución de presupuesto en un año determinado) : O al contrario, partiendo del costo poralumno, se puede estimar el costo por egresado que resulta de la acumulación dinámica de costos y beneficios durante, por ejemplo, el lapso de una generación de alumnos. Se utiliza en este caso unconcepto dinámico de costo flujo que puede servir para fines de planificación a mediano plazo.

En ambos casos, la relación por optimizar puede ser expresada en términos de costos y beneficios medios omarginales :
En realidad, el cálculo se reduce a menudo a la estimación de los costos, dada la dificultad de poder estimar los beneficios :
a) porque se supone que los beneficios son siempresuperiores a los costos, y resulta irrelevante calcularlos;
b) o porque no se dispone de una estimación completa de los beneficios y en consecuencia se comparan costos considerando el beneficio comodado.
Los beneficios de la educación son susceptibles de aparecer a diferentes niveles :
- Para la Universidad : modificación en la naturaleza del conocimiento, adquisición de nuevas aptitudes de susprofesores en la docencia, incremento cuantitativo del conocimiento.
- Para los egresados : incremento de sus ingresos al salir de la Universidad.
- Para la sociedad : mejor satisfacción denecesidades sociales.
De hecho, estos beneficios, en su mayor parte, son de tipo cualitativo y de los egresados. En definitiva, amparándose en el valor lógico de la tautología matemática, el análisisprefiere olvidarse de los beneficios y considera que "minimizar costos" equivale a "optimizar la relación beneficio-costo" : dado el objetivo de querer aumentar el número de egresados en carreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecno
  • Tecno
  • Tecno
  • tecno
  • tecno
  • Tecno
  • TECNO
  • la tecno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS