La tecnociencia y nuestro tiempo

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
CAP. 4

LA TECNOLOGÍA


¿Razón o racionalización?
La razón es una facultad humana. La racionalizaciós es una mala aplicación de la razón.
La racionalización es la aplicación de la lógica dela razón a toda la realidad. Es una lógica demencial porque no respeta la naturaleza de cada cosa. Por lo tanto, pretende que responda a un modelo, a un plan preestablecido. De este modo se manipulaa personas o a animales, vegetales o la tierra misma para poder dominarlos.
Este concepto se relaciona con la tecnocracia (cap. 6, punto 4) Tecnocracia es un modelo de gobierno donde los tomanlas decisiones son un grupo de expertos que se escudan en la autoridad de la ciencia. No hay otros intereses que valgan. De este modo se logra que la sociedad alcance la cumbre de la integraciónorganizativa, es decir, que todo funcione según un plan racional.
El hombre común, no-técnico, no puede cuestionar las decisiones porque no comprende las cuestiones que tratan los tecnócratas. Perotodas esas decisiones influyen en la vida de todas las personas.





Cap. 5

ARTE Y TECNOCIENCIA


BENJAMIN: el concepto de aura se refiere a la existencia irrepetible , singular de laobra de arte. Es todo lo que desde su origen puede transmitir la obra de arte mediante su duración material. Por eso, la obra auténtica tiene autoridad frente a la copia.
En la época de lareproductibilidad técnica de las obras de arte, éstas pierden su autoridad porque la copia técnica puede mejorar el aspecto, o dar otros enfoques (ampliación p.e.), y además porque sale al encuentro deldestinatario con una presencia masiva.
La consecuencia de esta pérdida de autoridad de la obra de arte es que se anula el valor de la herencia cultural .




CAP. 6




LATECNOCIENCIA Y NUESTRO TIEMPO


CAP. 1: CIENCIA

SAGAN: Visión optimista.
La ciencia es el mejor instrumento del que disponemos; se autocorrige. Sólo hay dos reglas: 1º que no hay verdades eternas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tema de nuestro tiempo
  • Historia de nuestro tiempo (GUIA)
  • “¿Por qué la ética en nuestros tiempos?”
  • la musica en nuestros tiempos
  • La etica y los valores en nuestro tiempo
  • El vih en nuestros tiempos
  • La locura de nuestro tiempo
  • Historia de nuestro tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS