La tecnología y la evolución ¿un paso para la soledad?

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2009
El tema, o eje principal, en el que se encuentra basada esta novela, es la SOLEDAD. Habla de un grupo de nómadas que se encuentran, en un principio, vagando por la tierra, y escapando de un fantasma, el cual los asechaba, hasta que encuentra una tierra solitaria, a orillas del rió, en uno de los lugares mas frescos del territorio en el que se encontraban. Y es entonces donde deciden fundar elsolitario pueblo de Macondo. Y aquí empieza toda la historia y transcurren los hechos principales del libro.
El primer indicio, en el que se demuestra la soledad en este libro, es la búsqueda de paz y de un nuevo pueblo para vivir, como lo describimos anteriormente. Pero a continuación se observa el aislamiento que se va produciendo, con el paso del tiempo, en cada uno de los integrantes de lafamilia Buendía. A pesar de que todos vivían dentro de un mismo hogar, y acompañados, entre la gran numerosa familia, terminaban estando solos en algún cuarto encerrados, o simplemente encerrados en su propia cabeza, sin prestar atención o interés en lo que esta pasando a unos metros de la puerta de su casa, o del cuarto de algún hermano, hijo o pariente que vive en la misma casa.
José Arcadio Buendíaera uno de los más interesados cada vez que los gitanos llegaban al pueblo por lo cual se hizo gran amigo de Melquíades, este fue el que le dio unos pergaminos los cuales hacían que el se alejara cada vez mas de todos en el pueblo y especialmente de su familia, con todos los nuevos inventos José Arcadio siempre pensando en el bien de los habitantes del pueblo que el mismo fundo Macondo se dejollevar por las cosas que llevaban los gitanos y esto hacia que cada vez el pensara y se centrara mas en el mismo.
Uno de los personajes mas afectados por la soledad fue Úrsula, es un personaje que la padece con mas intensidad que los demás, a pesar de su laboriosidad en la casa, tratando con los niños y nietos, ella empieza a padecer una ceguera, que la sumerge en las tinieblas, y sufre de unasoledad lenta y prolongada, ya que es dejada de lado, por la familia una vez que llega a una edad avanzada, al la que ella llama “impenetrable soledad de la decrepitud”. Una vez que empieza la época de lluvia ella queda totalmente olvidada, y hasta se convierte en un objeto de juego para los niños, sin mencionar que es olvidada dentro de un ropero durante meses. Y al acabar la época de lluvias ellase da cuenta de que ya no era necesaria en ese lugar, y decide marcharse.
Esto puede comprarse con las abuelas de ahora que son olvidadas y las familias las mandan a un ancianato algunas en unos muy buenos donde les prestan todo la atención y comodidades que necesitan pero otras a lugares donde una persona nunca se sentirá cómoda y es muy triste que así pasen los últimos años de su vida.
Otrogran ejemplo de la soledad, son los hermanos José Arcadio y el pequeño coronel Aureliano Buendía, que desde niños eran muy compañeros, pero un día José Arcadio empieza sólo a pensar en si mismo y deja de ser el buen hermano y compañero que era antes, y se aísla de la sociedad, primero al irse con la tribu de gitanos, y posteriormente al casarse con Remedios nuevamente pensando sólo en si mismo, JoséArcadio y Remedios son olvidados por la familia y quedan solos en una pequeña casa, donde nadie los recordaría nunca mas hasta el día en que muere José Arcadio.
Un cuarto ejemplo, es la pequeña, Remedios la Bella, que es puesta en soledad, por su abuela, y su tía, y vive toda su vida sola y tenía que divertirse e imaginarse cosas ella sola ya que no se le permitía ser vista por nadie, ya queposeía una belleza angelical, hasta que sube sin morir, “directamente al cielo” según describe García Márquez, tan sola como vino al mundo, se marchó sin decir nada una tarde llena de mariposas amarillas lo cual es deprimente que una persona no pueda disfrutar de la vida y de lo que se vivía en esa época.
Este es un libro en el cual los personajes son repetitivos y eternos, es decir siempre hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología
  • Evolucion De Las Tecnologias Para El Desarrollo De Aplicaciones Distribuidas
  • La evolución de la tecnología y su influencia para reescribir el pensamiento humano
  • 1.2 Evolución De Las Tecnologías Para El Desarrollo De Aplicaciones Distribuidas
  • PASOS PARA LA EVOLUCION GLOBAL
  • LA TECNOLOGÍA EN EL PASADO.
  • Tecnologia pasada
  • Evolucion y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS