La tecnología desempeña un papel critico en la competitividad de la empresas

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
La Tecnología desempeña un papel critico en la competitividad de la empresas es uno de los factores intangibles que plantea más dificultad en su gestión. El nuevo escenario se identifica con laaceleración del cambio tecnológico y el acortamiento del ciclo de vidade los productos, de ahí la importancia estratégica de realizar una eficaz gestión de la tecnología en la empresa.
A partir de lamitad de la década de los ochenta el factor tecnológico ha pasado a constituir un vector estratégico que permite que la empresa mejore su posición competitiva, pues su ausencia produce una graveinsuficiencia para generar innovaciones en productos y procesos. Es necesario gestionar estos recursostecnológicos con la misma eficiencia que los demás para que la empresa adquiera una mayor capacidad deadaptación y la posibilidad de anticipar, e incluso provocar rupturas que le permitan renovar sus ventajas competitivas en el momento oportuno (Hidalgo 2000).
La Tecnologíapuede definirse como el mediopara transformar ideas en procesos o servicios, que permita además mejorar o desarrollar procesos. Sin embargo, y aunque su raíz etimológica la reduce a la ciencia de las artes industriales, noconsiste únicamente en métodos, maquinas, procedimientos, instrumental, métodos de programación, materialesy equipos que pueden comprarse e intercambiarse, sino que es también un estado de espíritu, laexpresión de un talento creador y la capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento por el conjunto de la sociedad.
El pensamientomoderno ha llegado a establecer que la tecnologíano debe considerarse como un medio de producción externo que puede adquirirse en cualquier momento, sino como un input que puede perfeccionarse o generarse a través del propio proceso transformador.Además, la perfecta comprensión de la tecnología hace necesario que llegue a dominarse el proceso de innovación tecnológica, que hace referencia al conjunto de decisiones relativa a la tecnología –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el papel que desempeña los empleado en la empresa
  • Que papel desempeña el departamento de personal en una empresa
  • Papel de la informacion contable en la administracion de las empresas competitivas
  • El papel de la información contable en la administración de las empresa competitivas.
  • El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas
  • DESEMPEÑO COMPETITIVO
  • Papel Que Desempeña Una Empresa
  • El papel de la empresa en la competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS