LA TECNOLOGÍA REPARTIDA

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
1. LA TECNOLOGÍA - QUE ESTUDIA: es el espacio dedicado a conocer el mundo artificial analizar como el hombre fue dando soluciones a los desafíos que se plantean en la vida diaria cuidando el medio ambiente natural y social.
2. AREAS:
3. DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA SEGÚN LOS C.B.C: actividad social centrada en el saber hacer que mediante el uso racional, planificado, organizado y creativo de losrecursos materiales y la información propias de un grupo humano en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes procesos y servicios.
4. BLANDA – DURA:


2. El hombre, en su afán por mejorar la calidad de vida, ha ido modificando su relación con el medio en que transcurre su existencia, transformandola realidad en respuesta a sus necesidades y deseos y creando lo que podemos llamar MUNDO ARTIFICIAL.

El mundo natural lo que no es obra del hombre, es decir lo dado;
Lo artificial, lo que es obra humana, en otras palabras lo construido.
3. Esto plantea la necesidad de enfocar la realidad con una nueva óptica.
A la relación HOMBRE-NATURALEZA (mundo natural) se adicionará la relación HOMBRE-MUNDOARTIFICIAL y las interacciones resultantes.

El MUNDO ARTIFICIAL se comporta como una INTERFASE entre el hombre y el MUNDO NATURAL, haciendo más indirecta y compleja la relación entre ambos.
La COMPLEJIDAD y amplitud que ha adquirido plantea el riesgo de AISLAR y ENCERRAR al hombre bloqueándole su percepción del MUNDO NATURAL al cual pertenece.

Este COMPLEJO MUNDO ARTIFICIAL en el que vivimos esCONSECUENCIA del ACCIONAR TECNOLÓGICO.
4. Cultura Tecnológica
Entendemos por cultura tecnológica un amplio espectro que abarca conocimientos (teóricos-prácticos). Por un lado los conocimientos relacionados con el mundo construido por el hombre y por otro el saber hacer, y finalmente la sensibilidad que nos lleve a poner nuestro conocimiento y habilidades al servicio de la sociedad.
La culturatecnológica es casi, podríamos decir la antítesis de la sociedad de consumo, de la sociedad de lo descartable en la que la mayoría de los objetos son cajas negras de las que se sabe para que sirven pero nada más, la cultura tecnológica implica el conocimiento de los aspectos conceptuales de su funcionamiento.
5. La EDUCACIÓN TECNOLÓGICA se ocupa del tratamiento educativo de la TECNOLOGÍA.
DelCONOCIMIENTO de las formas operativas del MUNDO ARTIFICIAL, con la finalidad de articularlo en la vida social de manera inteligente.
La vida del hombre de hoy transcurre más en contacto con un mundo artificial que con el mundo natural. Este mundo artificial deviene de la construcción humana como consecuencia de la búsqueda por mejorar la calidad de vida. Sólo será necesario mirar a nuestro alrededor,para darnos cuenta que estamos inmersos en un mundo de artefactos tecnológicos que condicionan nuestras actividades, nuestro comportamiento, el desarrollo social. Por ende, nuestra cultura lleva el sello indeleble de la tecnología.


Ahora bien… ¿Qué es la Tecnología?
Si bien no existe una definición de tecnología que sea universalmente aceptada, podríamos coincidir en que tiene dos ampliossignificados. Por un lado la suma de conocimientos y capacidades que se utilizan en el proceso de solucionar problemas prácticos que son importantes para la humanidad; por otro, también representa los objetos y productos que son resultado de estos esfuerzos. La tecnología como suma de proceso y producto es tan vieja como la humanidad. Teniendo en cuenta estas ideas básicas podríamos decir “que es unaactividad social centrada en el saber hacer, que mediante el uso racional, organizado planificado y creativo de los recursos materiales y la información propia de un grupo humano, en cierta época brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución, y uso de bienes, procesos y servicios”.
En el mundo de hoy la idea de progreso está tan asociada a la tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reparto
  • reparto
  • Repartido
  • Repartimientos
  • Reparto
  • El reparto de Africa
  • REPARTO AGRARIO
  • REPARTO PROPORCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS