La Tecnolog A De Los Sistemas Agroforestales

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Tema 1
INTERACCIONES DENTRO DEL MEDIO AMBIENTE
¿Qué deseamos lograr con el estudio de éste tema?
Al terminar el estudio del presente tema, seremos capaces de distinguir los aspectos fisicos y biológicos del medio ambiente, podremos valorar la influencia de la actividad humana sobre el medio ambiente, entender la interacción dinámica entre los factores bióticos entre sí y con los factoresabióticos y conocer el proceso de transformación de energía y los ciclos de la materia.
Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

Introducción
El medio ambiente es el producto de la interacción dinámica de todos los elementos y seres vivos presentes en un lugar. Todos los organismos viven en medio de otros organismos vivos, objetosinanimados y elementos, sometidos a diversas influencias y acontecimientos. Este conjunto constituye su medio ambiente.
Plantas y animales dependen de los componentes y características del medio para crecer y reproducirse. Esta tolerancia o adaptación es un proceso que les permite vivir sometidas a condiciones ambientales que pueden no ser adecuadas para otras especies. A su vez, plantas yanimales actúan sobre el ambiente en el que se desarrollan, modificándolo.
Los factores físicos o abióticos son el clima, la composición del suelo, el agua y el clima, nuestro planeta recibe casi toda su energía del sol. La luz es esencial para la fotosíntesis. La temperatura tiene influencia en los procesos bioquímicos de los organismos vivos. El agua que todos los vegetales y animales terrestresnecesitan depende de las lluvias. Los vientos pueden aportar humedad o sequedad.
Los factores biológicos o bióticos son los que se incluyen animales, plantas y microorganismos, es decir los seres vivos. En las plantas intervienen los microorganismos que enriquecen el suelo. Otras plantas que les brindan protección o compiten por la luz, agua y nutrientes.
También los seres humanos forman parte de losecosistemas. En el caso del Trópico de Cochabamba, el mal uso de la tierra, la deforestación, los cultivos de hoja de coca generan distorsiones, sin embargo existen también aspectos positivos como ser otros cultivos que proveen alimentos, construcción de carreteras, electricidad, colegios concentraciones grandes en pueblos que tienen mucho futuro como ser Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel oIvirgarzama.

La cadena alimentaria que existe en la naturaleza parte de las plantas que son consumidas por diversos tipo de animales, estos, a su vez, son devorados por especies mayores, generando un proceso que permite el equilibrio del ecosistema y de la propia existencia de diversas especies.
La energía del sol es captada y almacenada por las plantas verdes, que después son consumidas comoalimento por los animales herbívoros, llamados consumidores de primer orden. Siguiendo ésta cadena alimentaria, la energía entra a formar parte de los seres vivos a partir de las plantas y pasa de un organismo a otro como alimento. En cada paso, parte de ésta energía regresa a la naturaleza al ser consumida en los procesos vitales.
Lo propio sucede con otros minerales como ser el nitrógeno yproteínas vegetales, que son constituyentes básicos de los organismos vivos. Cuando los animales mueren estos se incorporan a la tierra.
ACTIVIDADES
1. Representaremos las relaciones entre los seres vivos.
2. Dividiremos el curso en cinco grupos y a cada uno de los grupos representará una relación: simbiosis; ventajas unilaterales; huéspedes y parásitos; coexistencia y competencia; depredadores y presas.3. Cada grupo debe escoger los animales que mejor representan las relaciones y hacer una especie de teatro y el resto debe descubrir quienes son.
4. Como somos varios alumnos, pondremos en común, mediante exposiciones y explicaciones, aquello que hemos investigado. Puedes ir anotando todo aquello que te parece importante de la exposición de tus compañeros y aquello que no lograste averiguar.
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologo agroforestal
  • Sistemas Agroforestales
  • Sistemas Agroforestales
  • Sistemas Agroforestales
  • sistema agroforestal
  • Sistemas agroforestales
  • Sistemas Agroforestales
  • sistemas agroforestale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS