LA TECNOLOGIA ASOCIADO CON LA SOCIOLOGIA

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013




Internet ha pasado a ser una herramienta fundamental para la mayoría de ciudadanos de países desarrollados. Es utilizado para comprar, obtener cualquier tipo de información, realizar trámites (algunos incluso, sólo pueden realizarse por Internet), escuchar música…pero además, es especialmente utilizado como medio de comunicación y relación. Así, ha afectado al día a día de losciudadanos, pues antes de su aparición y extensión, todas las anteriores acciones también se realizaban aunque de forma física, no virtual. Concretamente, en el ámbito de la comunicación y las relaciones sociales, ha supuesto una revolución total, permitiendo que sean mucho más ágiles, rápidas y baratas, independientemente de la distancia. Esto ha tenido diferentes consecuencias, por un lado, ha permitidoque personas a distancia (y aunque no lo estén) puedan comunicarse de forma instantánea y audiovisual. Sin embargo, esta comunicación virtual ha reforzado el individualismo actual, sustituyendo en muchos casos a las relaciones cara a cara (incluso muchas parejas se dan a través de la red). Además, es una herramienta al alcance de todas las edades y la comunicación puede realizarse con unaidentidad falsa o suplantada, haciéndose necesarios mecanismos que protejan a los menores de los peligros de esta comunicación e información sin límites.

La tecnología avanza y va introduciéndose cada vez más en nuestra vida diaria. Internet, las redes sociales, la conectividad y los dispositivos móviles nos llevan a un mundo cada vez más conectado, lo que ha generado un importante cambio en nuestraforma de relacionarnos y de comunicarnos.
El uso de Internet y videojuegos desde la infancia ha hecho que las nuevas generaciones se lleven cada vez mejor con la tecnología, que lleguen a usarla casi por instinto y que manejen un amplio conocimiento tecnológico a temprana edad. Este fenómeno puede ser tanto positivo como negativo; positivo en el sentido de que la tecnología se ha vuelto un aporteen materia educativa, y negativo por el cambio que genera en la forma que tienen los niños y adolescentes para establecer relaciones con sus pares, además de los altos riesgos que se corren al exponer tanta información en la red.
Para ver las incidencias de la tecnología en las relaciones interpersonales, hablamos con la psicóloga infanto-juvenil Francisca Rodríguez, quien considera que latecnología puede tener influencias buenas y malas en los niños y jóvenes
en materia psicológica. Según la profesional, "es muy positivo que los jóvenes sepan usar la tecnología, internet y las redes sociales, porque son canales que les sirven para comunicarse, pero los padres tienen la responsabilidad de enseñarle a sus hijos el buen uso de las herramientas tecnológicas, para que sepan utilizarlas a sufavor y no en contra".
Según la especialista, en algunos casos la tecnología puede afectar de manera muy negativa a los niños y jóvenes, porque puede provocar aislamiento del mundo real, debido a que pasan muchas horas navegando en internet, chateando o jugando videojuegos, y pierden parte importante del tiempo que podrían utilizar haciendo otras actividades con sus pares. Además, considerapeligroso el alto nivel de exposición al que se someten los jóvenes en internet.
"He tenido pacientes que llegan a la consulta debido a la preocupación de sus padres porque no se relacionan con otros niños y jóvenes. Estos pacientes generalmente sólo tienen 'amigos virtuales', y pueden llegar a tener más de 1.000 contactos en su Facebook, pero no conocen a ninguno de ellos". Para Rodríguez esteproblema genera que los jóvenes tengan distintos problemas de comportamiento social que, a largo plazo pueden generar otros problemas personales como la incomunicación con el mundo real.
¿Qué pasa cuando se cae en la adicción a Internet?
Otro tema es la llamada "adicción a internet", problema que se presenta cuando las personas se vuelven completamente dependientes de la conectividad a internet y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología grupos y asociaciones
  • degradacion ambiental asociada al uso de tecnologia
  • Concepto de Tecnologia (sociologia)
  • Beneficios De Usar Una Base De Datos Y Su Tecnología Asociada
  • Sociologia De La Tecnologia
  • problema asociado al uso de las tecnologías
  • Ciencia Tecnología Y Conflictos, Violencia Asociada A Los Desequilibrios E In Equidad Social
  • Asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS