La Tecnologia De La Apicultura

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La Tecnología Apícola Intermedia |

¿Por qué?
La colmena moderna de cuadros movibles rinde la máxima producción de miel. Es un sistema apícola que permite el intercambio de panales ambos dentro colonias y entre colonias. Facilita una gran variedad de opciones para el manejo, pero es relativamente costoso. Además, su utilización óptima depende de materiales que para el agricultor de pequeñaescala frecuentemente son difíciles de obtener.
Para usar las técnicas de manejo y realizar la producción potencial de un sistema de cuadros movibles se necesita bastante experiencia y destreza en el manejo y el cálculo de las operaciones.
A veces se comienzan proyectos apícolas de pequeña escala con colmenas de cuadros movibles pero sin fuentes asequibles de asistencia técnica y materialesnecesarios para la continuación del proyecto. Esto puede resultar en una situación en que se hace una inversión relativamente costosa en equipo que puede dar rendimientos altos, pero con falta de conocimiento técnico para operar la maquinarla.
Desde el punto económico, mejor servirla un sistema más barato y menos complicado. Puede que esa alternativa no ofrezca posibilidades para manejo sofisticado,pero ésto no importa cuando el abejero no conoce esos métodos. Esto es la esencia de una tecnología apropiada.
Los sistemas de tecnología intermedia ofrecen una alternativa barata para la transición de la matanza de abejas, o el cuidado de abejas con colmenas de panal estacionarlo, a la apicultura moderna. Ofrecen un sistema apícola que está más al alcance económico y técnico de la mayoría deproyectos de pequeña escala, mientras permite el uso de algunas técnicas modernas. La mayoría de sistemas intermedios ofrecen un poco menos rendimiento de miel y más producción de cera, pero la cera también es un producto valioso.
Estos sistemas permiten más control en la construcción de la colmena y se limitan en la necesidad de usar otras maquinarias adicionales. La tecnología intermedia le da allabrador una oportunidad menos costosa para llegar a un conocimiento de las abejas y la apicultura y para desarrollar la destreza y el capital necesarios para usar un sistema de cuadros movibles en el futuro.
El uso de un sistema de tecnología intermedia en un proyecto de desarrollo apícola no está incompatible con la apicultura de "alta-tecnología". Ambos sistemas tienen sus USOS. Es el oficio deladministrador del programa determinar el nivel de la relación entre el hombre y la abeja y las realidades económicas y culturales del lugar. Con esos datos el administrador puede sugerir la clase de equipo que se debe usar en el proyecto. En algunos sitios el uso de ambos tipos está apropiado. Los mismos abejeros deben tomar la decisión final.
El sistema de cuadros movibles (la apicultura de"alta-tecnología") es lo último en el desarrollo apícola. Aún así ese sistema queda fuera del alcance económico y tecnológico de mucha gente que podrá querer mejorar sus métodos de producción de miel o cera. Hasta que lleguen al punto de suficiente conocimiento y capital para usar el sistema de cuadros movibles, un sistema de tecnología intermedia les puede servir bien.
Unas Consideraciones Antes deComenzar
Las picadas de abejas son una preocupación de todo apicultor. Aunque se pueden mantener a un nivel mínimo con vestimentas protectivas y buen cuidado en el manejo, una picada ocasionalmente es inevitable. El aceptar ésto es parte de la actitud mental del apicultor. La mayoría de la gente rural que maneja abejas acepta más fácilmente la idea de picadas que algún administrador de proyectosque viene del medio ambiente de la ciudad.
Es peligroso usar perfumes o lociones perfumadas cuando se trabada con abejas Los olores fuertes atraen a las abejas y las excita a picar.
Es importante usar movimientos lentos y planeados en el manejo de la colmena para evitar las picadas. Los movimientos rápidos atraen a las abejas El trabado cuidadoso también mantiene a un nivel mínimo los casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • La Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura
  • apicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS