La Tecnologia En El Campo Educativo

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
La tecnología en el campo educativo

Introducción

Dentro de este campo podemos incluir la educación tecnológica y la tecnología educativa. La educación tecnológica se refiere al conocimiento específico y socialmente significativo. En cambio, la tecnología educativa es el conjunto de tecnologías de gestión y de técnicas de actuación que utilizan las sociedades en determinados momentoshistóricos para difundir el conocimiento acumulado y socialmente significativo, desde la perspectiva de los grupos responsables de legislar, organizar y conducir.

Tecnología educativa

Antonio Bautista García-Vera y Carmen Alba Pastor Universidad Complutense de Madrid (España) Tomado de la revista electrónica Píxel Bit Nº 9 www.sav.us.es/pixelbit

Entendemos que una estrategia posible para conocerel contenido semántico de una expresión es estudiar el abanico de significados que posee. Desde esta opción, para entender qué es Tecnología Educativa (TE a partir de este momento) hemos decidido preguntar a una amplia representación de los profesionales de la enseñanza de nuestro país que en la actualidad o en algún momento han trabajado o escrito sobre el tema en cuestión.

Para tratar delograr un amplio abanico de significados se solicitó la colaboración de profesores universitarios y no universitarios, que tuvieran actualmente o hubieran tenido relación con la enseñanza de esta asignatura o la docencia en este campo. También se invitó a profesionales de diferentes editoriales y casas comerciales para que aportasen sus puntos de vista sobre cómo entendían la TE. Finalmente noparticiparon, aduciendo no conocer "el campo de la TE" o ser "profesionales de la elaboración de materiales que sirvan a los profesores en la realización de su trabajo".

Asimismo, nos dirigimos a varios Centros de Profesores para que los asesores responsables de los equipos y recursos expusiesen su visión de la TE. Con buena voluntad nos ofrecieron información sobre los proyectos Mercurio, Atenea,Platea..., del MEC, pero han renunciado a la posibilidad de teorizar sobre qué es TE.

Aunque hemos tratado de lograr un amplio abanico de fuentes, no era posible recoger las opiniones de todos los profesionales de campo de la Tecnología de la Educación.

El resultado ha sido este documento en el que aparecen diferentes visiones sobre la TE, en cuya relación de autores participantes no estántodos los que son, ni son todos los que están. En esta versión definitiva se cuenta con la colaboración (por orden alfabético) de Manuel Area, Antonio Bartolomé, Julio Cabero, Manuel Cebrián, Juan de Pablos, Soledad Jiménez, Santiago Mallas, Arturo de la Orden, Vicente Pascual, José Luis Rodríguez, Ángel San Martín, Miguel Ángel Santos, Jaume Sarramona.

Con el fin de que el documento sea lo máscercano o fiel a su versión original en audio, se ha transcrito la intervención de cada uno de los autores, que es lo que a continuación se presenta.

AREA MOREIRA, Manuel. Profesor titular de Tecnología Educativa, en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento de la Universidad de la Laguna.
BARTOLOMÉ, Antonio. Profesor titular de Tecnología Educativa delDepartamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Barcelona.
CABERO, Julio. Profesor titular de Tecnología Educativa. Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla.
CEBRIÁN DE LA SERNA, Manuel. Profesor titular de Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga.
DE PABLOS PONS, Juan. Catedrático de Tecnología Educativa. Departamento de Didáctica yOrganización Escolar de la Universidad de Sevilla.
JIMÉNEZ BENEDIT, Soledad. Maestra. Profesora asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid.
MALLAS CASAS, Santiago. Profesor honorario en la Escuela del Profesorado de EGB. Asesor y colaborador en la División de Ciencias de la Educación del ICE de la Universidad de Barcelona.
ORDEN HOZ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Tecnología En El Campo Educativo
  • La Incidencia De La Tecnologia En El Campo Educativo
  • Ciencia y tecnologia en el campo educativo
  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS