LA TECNOLOGIA EN LA ESCUELA

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
LA TECNOLOGIA EN LA ESCUELA.
Los medios de comunicación se convierten en el objeto, que nos seduce, como dice Baudrillard, por su indiferencia, mientras que el sujeto es, o debiera ser, libre, autónomo, responsable, diferente. El objeto es el cristal, la ventana por la que entramos en la sociedad de consumo, cerrados a apreciar la realidad manipulada, cayendo en la indiferencia, en lairresponsabilidad y en el sentido de falta de capacidad reflexiva.
En el espejo-pantalla, nos vemos a nosotros mismos, interpretando con criterios propios la ‘realidad’ que se nos presenta. Las imágenes, ya sean en directo o diferido, para el espectador siempre son en tiempo directo, en ese momento, con la circunstancia agravante de que nuestra interpretación es la de ese instante, la de nuestro estado deánimo actual; no comparamos, ni cotejamos las propias reflexiones, ni con las nuestras en otro momento, ni mucho menos con las de otros.
 
1. Marshall McLuhan afirma que los medios de comunicación actuales tienen estructura de mosaico, más que lineal como los anteriores, sobre todo comparados con el libro impreso. Los periódicos poseen un sinfín de información, de opciones, de publicidad, defotografías y gráficos, de entretenimientos, que se presentan en espacios y tiempos muy reducidos, todo a la vista, como en un escaparate, en una sola página. La velocidad a la que trabaja Internet o el mando a distancia de la televisión hacen el mismo efecto calidoscópico. Estas suertes de mirar han estimulado formas de pensar-mosaico (Murray 1999). Nadie las ha cuestionado y casi nadie las hainvestigado. Son dadas por hechas, sin más, ya que asimilamos información múltiple de una sola mirada. Aunque Murray lo trabaja el tema en relación con la narrativa, no podemos olvidar que el cine o el cómic, narrativas visuales, intercalan infinidad de procesos en uno, en mosaico, volviendo atrás (flash-back), ralentizando, mezclando situaciones e imágenes, diversificando los fundidos y saltos de acción,etc.
El pasar de un lado a otro, la facilidad de entrar en escenarios, tiempos, épocas, lugares diferentes en poco tiempo nos obliga a percibir y pensar de forma diferente. También puede dar lugar a trastocar o confundir los hechos, pues la información de lo que sucede, el contraste de opiniones, se aprecia de forma muy rápida. Hace poco tiempo, en televisión veíamos las noticias en las que unpueblo, El Ejido, o parte de él, se revolvía de manera violenta contra los magrebíes, en razón de varios hechos sangrientos que personas nativas de esos lugares habían perpetrado. Vimos las noticias en todos los telediarios que pudimos, apreciando las grandes diferencias al dar la noticia, las imágenes recogidas, el modo y tiempo de tratamiento de la información. Un grupo neonazi había, incluso,creado una página Web para que sus huestes acudieran a ‘matar moros’. Por las noches, en programas debate de la tele, en los que prima el morbo y la exaltación de las intervenciones, los contertulios pudieron expresarse sin que nadie oyera a nadie. En los mismos días, nativos celtíberos habían perpetrado hechos tan sangrientos o más, y no se levantaron las masas. El calidoscopio. Con sus más y susmenos, sus pros y sus contras. El mosaico de iconos y opiniones que se perciben da información, pero hay que cribarla, analizarla, unir a otras fuentes de información y de opinión, y al final, personal y colectivamente tomar partido, optar, asegurar la propia reflexión y actuar en consecuencia.
Uno de los grandes problemas de la visión-mosaico es que nos fijamos predominantemente en elementosminúsculos, cuando nuestra mente está preparada para apreciar globalmente; vemos partes, cuando podemos acceder a la totalidad. Ninguna situación se da por que sí, ni queda sin relacionar con su entorno. Hay quien culpa de todos los problemas sociales a la globalización. Puede ser que ahí esté la raíz, pero no necesariamente es la causa. Los que cuestionan la globalización, lo hacen siempre desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela y la tecnología
  • Tecnologia en la escuela
  • La Escuela Y Las Nuevas Tecnologias
  • La Tecnologia En Las escueLas Del pEnsamiEnto Economico
  • La Escuela Hoy Y La Tecnología De La Educación
  • Tecnologia De La Informacion Y La Comunicación En La Escuela
  • Uso De Las Tecnologías En Las Escuelas
  • La escuela, los medios y las tecnologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS