La tecnologia en las estructuras organizacionales
Alumno: Piña González Marco Antonio
Profesor: Lic. Álvaro Santillán Vivar
Materia: Estructuras Organizacionales
“Tecnología y estructuras organizacionales” (Ensayo)
Índice:
Introducción……………………………………………………………………...…hoja 3
Definiciones de tecnología…………………………………………………………hoja 3
Ángulos de la tecnología……………………………………………………....hojas 3 y 4Tipologías de la tecnología (Thompson)…………………………..................hojas 4 y 5
Clasificación de la tecnología……………………………………………….hojas 5, 6 y 7
Características de la tecnología……………………………………………………hoja 7
Impacto de la tecnología……………………………………………………...hojas 7 y 8
Conclusión……………………………………………………………………..hojas 8 y 9
Bibliografía…………………………………………………………………………hoja 9
¿La tecnología influye en laestructura orgánica? y ¿por qué?
Introducción:
Junto con el ambiente, la tecnología es otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características organizacionales, todas las organizaciones utilizan alguna forma de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas, la tecnología es como algo que se desarrolla en las organizaciones, en general, y en las empresas, enparticular a través de conocimientos acumulados y desarrollados sobre el significado de la ejecución de tarea, la tecnología es utilizada para transformar elementos materiales (materias primas, componentes, bienes y servicios) modificando su naturaleza o sus características.
Definiciones de Tecnología:
* Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicadosen las distintas ramas industriales.
* Es una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas.
* Es el conjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo específico, generalmente el de producir y distribuir un bien o servicio.
* La tecnología es un concepto amplio queabarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
Ángulos de la tecnología:
La tecnología puede considerarse desde dos ángulos diferentes como una variable ambiental externa o coma una variable organizacional interna:
a. La tecnología como variable ambiental. La tecnología es un componente del medioambiente en la medida en que las empresas adquieren, incorporan y utilizan sus sistemas, las tecnologías creadas y desarrolladas por otras empresas pertenecientes a su ambiente de tarea.
b. La tecnología como variable organizacional. La tecnología es un componente organizacional en la medida que se hace parte del sistema interno de la organización y por tanto influye en el y su ambiente detarea.
La tecnología puede considerarse como una variable ambiental que influye en las organizaciones, desde el punto de vista de la organización, la tecnología puede ser abordada y analizada desde varios ángulos y perceptivas, tal es su complejidad.
Algunos autores han intentado proponer clasificaciones o tipologías de tecnologías para facilitar el estudio de su administración.
Tipología detecnologías (Thompson):
Thompson dentro de su investigación señala que la tecnología es una variable importante para la comprensión de las acciones de las empresas, la acción de las empresas se fundamenta en los resultados deseados y en las convicciones sobre las relaciones de causa y efecto, para alcanzar un resultado, el conocimiento humano prevé las acciones necesarias y la manera de ejecutarlas.Así una tecnología instrumentándose perfecta produciría inevitablemente el resultado deseado, mientras que una tecnología menos perfecta prometerá un resultado altamente probable o incluso posible.
Thompson propone una tipología de tecnologías, en la cual identifica tres tipos, de acuerdo con su disposición dentro de la organización.
1. Tecnología de eslabones en cadena.-
Está basada en la...
Regístrate para leer el documento completo.