La tecnologia wap

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
|El servicio WAP-BOE: Publicación de información con tecnología WAP |
|The WAP-BOE service: publishing with WAP technology |

Resumen
Este artículo revisa los conceptos básicos sobre los que se apoya la tecnología WAP, una nueva forma de acceso acontenidos en la red, ya soportada por la mayoría de operadoras y la nueva generación de equipos móviles. A continuación se analiza la experiencia del BOE a la hora de implantar dicha tecnología en sus procesos de publicación WEB. Para finalizar, se remarcan algunas conclusiones y se presenta un anticipo del futuro más inmediato en este campo.
Palabras clave: boe wap wml xml wae gprs umts
1.-Arquitectura de los sistemas WAP
A la hora de comprender los conceptos básicos del entorno inalámbrico se hace necesario señalar las diferencias más importantes con el entorno "fijo":
• Limitaciones del medio: Las comunicaciones inalámbricas son sensiblemente más caras y lentas que las convencionales. A esta disminución del ancho de banda disponible, y al incremento de la latencia en lascomunicaciones hay que añadir la menor estabilidad y disponibilidad.
• Limitaciones del equipo del usuario final: El terminal con el que el usuario accede a la red es radicalmente diferente al que utiliza normalmente en su hogar o puesto de trabajo. El tamaño de la pantalla es de tan solo unas líneas y una pocas columnas, no hay ratón, y el teclado requiere múltiples pulsaciones de una misma teclapara obtener un carácter determinado.
• Cambio de paradigma en la naturaleza de la información: Las necesidades de un usuario móvilson muy diferentes a las que ese mismo usuario puede tener frente a su ordenador tradicional. El objetivo es proporcionar información de la forma más directa y compacta.
Para solventar en cierto punto estas limitaciones, los fabricantes de equipos móviles se hanunido en el llamado WAP Forum, para desarrollar una serie de estándares abiertos que garanticen la compatibilidad y escalabilidad de sus productos en este campo. Al conjunto de estándares y protocolos se le ha denominado WAP (Wireless Application Protocol, o Protocolo para Aplicaciones Móviles). Este conjunto de protocolos trata de aprovechar el camino ya recorrido por Internet y sus protocolos,adaptándolos, prácticamente nivel a nivel, a las limitaciones y naturaleza de las redes inalámbricas.
Además de los estándares XML e IP, WAP aprovecha la infraestructura actual de servidores web, que se cuentan por millones en la actual Internet y que hacen que este entorno sea rápidamente desplegable por la mayoría de proveedores de contenidos actuales.
La figura 1 muestra la pila de protocolos deWAP, así como su significado y equivalencia con los ya habituales niveles de TCP/IP.
Como puede observarse, se ha contemplado desde el primer momento la inclusión de soporte para conexiones seguras, de forma similar al papel de SSL en las comunicaciones actuales a servidores web seguros.
[pic]
El nivel superior (WAE o Wireless Application Environment) implica el uso de una aplicación browser,denominada micro-navegador, incluida en el firmware de los terminales móviles, encargada de visualizar documentos WML (Wireless Markup Language) servidos desde servidores web (equivalente a HTML) y capaz de ejecutar client-side scripts escritos en un lenguaje llamado WMLScript (equivalente a Javascript).
La forma en que los terminales móviles acceden a contenidos en Internet se ilustra en lafigura 2.
[pic]
Como se puede observar, el acceso se realiza a través de un servidor de propósito específico, denominado WAP Gateway, o pasarela WAP, normalmente mantenido por la operadora de servicios móviles, y que por un lado, gestiona las peticiones WAP del terminal móvil, y por el otro, se encarga de resolver dichas peticiones en Internet a través de peticiones HTTP 1.1 estándar. El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia del wap
  • Tecnologia wap
  • Wapa
  • wapos
  • Wapas
  • wapa
  • Wapo
  • Wapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS