La tecnologia
Si en un país como el nuestro, con áreas densamente pobladas y poco suministro de agua, es posible ducharse cada día, sin duda es gracias a la tecnología. Es una lástima que la mayor parte de los esfuerzos para abastecer de agua las viviendas se hayan basado en grandes obras de ingeniería hidráulica, en lugar de potenciar su aprovechamiento y reutilización a escaladoméstica.
A medida que crecen las necesidades de agua también crece la magnitud y la inverosimilitud de las medidas que se adoptan para paliar los efectos de la sequía. En el gráfico siguiente vemos un caso que, a pesar de tratarse de una medida excepcional, demuestra de manera flagrante la ineficiencia del sistema. Se ha propuesto llevar con barcos agua procedente de la desaladora de Almería,donde la capacidad de producción supera con creces las necesidades locales. El recorrido del agua es el siguiente:
1. Se recoge agua del mar.
2. Una vez desalada se carga en el barco cisterna.
3. Se transporta desde Almería hasta Barcelona.
4. El agua, ya tratada, se inyecta a la red pública.
5. El agua recorre la red a presión hasta que llega
a lasviviendas.
6. Una parte importante del agua se destina al váter.
7. El agua, que ya no es potable, circula por la red de
saneamiento de la vivienda hasta que llega a la red pública.
8. Estas aguas residuales se trasladan hasta la
depuradora para evitar la contaminación marina.
9. Finalmente el agua vuelve al mar.
¿Qué se puede hacer desde el sector de laedificación?
El consumo de agua para uso doméstico no llega al 20% del consumo total; sin embargo este dato no nos exime en absoluto de hacer algo al respecto, ya que no se debe reducir la demanda de quien más consume sino de quien menos necesita. Las viviendas podrían consumir la mitad del agua que consumen sin que el usuario percibiese cambios en el uso del agua. Si además los usuarios estuvieranconcienciados y redujesen el consumo de agua, el potencial de ahorro de agua sería muy importante.Lo explicaremos con datos. El gráfico adjunto muestra la distribución del consumo de agua según el uso en bloques de viviendas:
Si agrupamos los usos que requieren agua potable y los que no lo requieren obtenemos el gráfico siguiente:
Podemos observar que más de la mitad del agua que se utilizaen las viviendas puede proceder de agua reutilizada. Evidentemente, esta agua reutilizada necesita una cierta depuración para extraer las grasas o partículas que pueda tener, pero no es necesario que esté en el mismo estado de potabilidad que el agua de beber.
Reutilizar el 44% de agua potable, junto con una cierta captación de aguas pluviales, permitiría evitar el consumo del 56% del agua parauso doméstico, independientemente de que el usuario de la vivienda esté concienciado de reducir su consumo.
Actualmente, en el ámbito de Cataluña, el Decreto de Ecoeficiencia pretende reducir la demanda de agua en las viviendas con diversas medidas, como la limitación del caudal máximo de los grifos o la obligación de instalar cisternas de descarga partida o interrumpible. La única medida quepropone respecto a la reutilización del agua es la separación de la red de saneamiento para las aguas pluviales, aunque la red pública no sea separativa y lo vuelva a juntar.
Métodos de purificación de agua
• Destilación
• Intercambio iónico
• Ósmosis inversa
• Fotooxidación
• Adsorción de carbón activado
• Filtración microporosa
•Ultrafiltración
Destilación
La destilación es un proceso de purificación de agua de eficacia comprobada durante mucho tiempo en el que el agua es tratada hasta que se evapora y el vapor se condensa y recoge. El equipo necesario no es muy caro, pero consume mucha energía. Normalmente utiliza 1kW de electricidad por litro de agua producida. Según el diseño del alambique, el agua destilada puede...
Regístrate para leer el documento completo.