La tecnologia

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Tendencias en educación en la sociedad
de las tecnologías de la información

1 Introducción
Desde hace aproximadamente veinte años, en diversas oleadas y desde diversas ideologías, numerosos autores anuncian el advenimiento de la sociedad de la información: un conjunto de transformaciones económicas y sociales que cambiarán la base material de nuestra sociedad. Están cambiando nuestra manerade hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender. De modo sutil también están cambiando nuestra forma de pensar.

Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. La tecnología ha transformado al ser humano y lo ha hecho para bien y para mal.

2 La evolución de lastecnologías de la información y la comunicación

Desde la década de los sesenta, numerosos autores han propuesto dividir la historia humana en fases o periodos caracterizados por la tecnología dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información.

El primero de los cambios radicales ocurrió hace varios cientos de miles de años, cuando "emergió el lenguaje. El lenguajeoral, es decir la codificación del pensamiento mediante sonidos producidos por las cuerdas bucales y la laringe, fue, sin duda, un hecho revolucionario. El habla "proporcionó una nueva dimensión a la interacción humana.

La segunda gran revolución fue producto de la creación de signos gráficos para registrar el habla. La literatura y, sobre todo, la ciencia se beneficiaron de la fiabilidad ysistematización que la escritura confirió al conocimiento y al pensamiento.

La tercera revolución se debió a la aparición de la imprenta. La consideran un simple desarrollo de la segunda fase: a fin de cuentas el código es el mismo en la escritura manual que en la impresa. La imprenta significó la posibilidad de producir y distribuir textos en masa, restaurando en parte la interactividad delhabla, perdida en el texto manuscrito.

La cuarta revolución, en la que está inmersa nuestra generación, es la de los medios electrónicos y la digitalización; un nuevo código más abstracto y artificial (necesitamos aparatos para producirlo y descifrarlo) de representación de la información cuyas consecuencias ya hemos comenzando a experimentar. Se sitúa el origen de esta nueva etapa en una fechaconcreta: el 24 de mayo de 1844, cuando Samuel Morse envió el primer mensaje por telégrafo. Por primera vez (si exceptuamos algunos intentos de telégrafos semafóricos), la información viajaba más rápido que su portador. Hasta ese momento, había permanecido atada a los objetos sobre los que se codificaba. Ahora viajaba a la velocidad de la luz, infinitamente más rápido que los trenes al lado de cuyasvías se hicieron los tendidos de los postes telegráficos.

La revolución tecnológica en los medios, canales y soportes de la información que se está produciendo ante nuestros ojos se puede englobar en un conjunto más amplio de cambios en la estructura productiva de nuestra sociedad. Un término define este conjunto de transformaciones: la sociedad de la información.
3. Las nuevas tecnologías dela información y la comunicación.

El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los computadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los computadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (disco duro, disquete, CD ROM, etc.) encualquier formato digital, sino también como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por computadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos.

 4. Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías
Las consecuencias de todos estos avances las estamos viviendo día a día:

Los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS