la tecnologia

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
Las tecnologías de distribución de información están cambiando como no lo habían hecho nunca antes en la historia. Las posibilidades que nos proporcionan estos cambios y los desafíos a los que nos enfrentan son también nuevos en la historia, y tienen una potencia capaz de modificar muchos fundamentos básicos de la sociedad tal y como la hemos conocido durante los dos últimos siglos.
Latecnología ofrece inmensas posibilidades para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, así como el acceso a la educación, su calidad y gestión, y la prestación de servicios educativos. Pero las promesas que encierra ese potencial todavía siguen siendo objeto de rigurosas discusiones y pruebas.
Hoy en día aumenta la demanda de educación y los gobiernos, a veces, disponen cada vez de menos dinero parasatisfacerla: se tiende a incrementar la eficacia. Tradicionalmente se ha considerado que en este empeño, tratándose del sistema educativo, la tecnología puede ser la clave. Además, la cuestión de la eficacia no sólo se plantea en el ámbito de la gestión y administración de la educación, sino también en el de la calidad del proceso didáctico-pedagógico.
Los medios no sólo están presentes en la sociedad,sino que además la conforman. Desde mi punto de vista ellos dan forma a la realidad, influyendo en nuestra manera de percibir la realidad y de concebir nuestros ideales.
Por tanto, los medios no sólo son una manera de entretener o dar información, sino que también forman nuestras conciencias y nuestra forma de pensar.
Por ello, se establecen varias razones por las que la educación mediante losmedios y en los medios es más que necesaria.
La primera de ellas, debido a que, por el alto índice de consumo de medios y la saturación que provocan en la sociedad contemporánea, es necesario que nuestros alumnos sean críticos con la cantidad de información que “consumen”. Nótese que por información no me refiero solamente a noticias, sino también a imágenes, ya que somos bombardeadoscontinuamente hasta llegar a la sobredosis informativa. Por ese mismo motivo es necesario hacer de nuestros estudiantes, y de nosotros mismos, unos individuos capaces de ser críticos y selectivos en cuanto al tipo de información que obtienen de los medios.
En segundo lugar debemos ser conscientes de la capacidad de influencia en las conciencias que los medios tienen. No sólo influyen en nuestra manera depensar, sino que también modifican ideologías y manipulan formas de pensar. Para ello debemos hacer conscientes a nuestros alumnos de que no existe ningún medio objetivo, ya que todos están orientados –en mayor o menor medida- hacia una ideología u otra.
En tercer lugar, hemos de reflexionar sobre la incesante manera de inmiscuirse de los medios en los procesos democráticos y sociales de nuestrassociedades. La vida política de nuestros países se ve afectada por la continua presencia de los medios, que no sin razón son llamados el Cuarto Poder. Por ello, la información es poder. Y ello, pese a que la presencia de estos medios sea, por otro lado, imprescindible en la vida democrática.
Por todo ello, es extremadamente necesario que eduquemos a nuestros alumnos para el futuro, ya que losmedios forman parte de él y también del presente.
Los alumnos y alumnas que actualmente estudian en nuestros centros escolares, se encontrarán, cuando sean adultos, con una realidad social muy distinta, con profundos cambios tecnológicos, nuevas situaciones provocadas por los movimientos migratorios, y abocada a una sociedad multicultural, que ya no es industrial sino que camina hacia la sociedad delconocimiento. Es labor ineludible, por tanto, de la escuela, desarrollar competencias, destrezas y actitudes que los jóvenes necesitarán en el próximo siglo.
Así, hoy en día la educación no debe enfocarse o centrarse sólo en la transmisión de conocimientos, sino que tiene que desarrollar otras capacidades. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) representan un gran reto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS