La tecnologia

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
La tecnología como ciencia

Por Lizardo Carvajal, del libro Fundamentos de tecnología, 2010. Capítulo I

¿Qué es la tecnología?

Esta es una de las palabras más utilizadas en la sociedad contemporánea. Diariamente la radio, la prensa, la televisión, los libros, traen incorporado este término; los profesores, en colegios y universidades, dan a sus alumnos bases de tecnología; en lasempresas, los gerentes y administradores emplean este vocablo con todos sus derivados. Quien viva en la actualidad no puede abstraerse de utilizar o escuchar la palabra tecnología.

Pero su continuo, permanente y masivo uso no significa que sea utilizada de manera correcta, con exactitud y sin dualismo. Por el contrario, su utilización tiene tantas imprecisiones como usos. Los conceptos relacionados contecnología sufren de muchos vacíos que entorpecen el avance de la ciencia contemporánea.En este capítulo ensayaremos la definición del concepto de tecnología. Para ello retomaremos el sentido que la «Ciencia Helénica» le dio al término; así mismo, tomaremos una ruta rápida que nos conduzca a su contenido contemporáneo.

El tecne griego y el ars latino

A partir del Paul Tannery se habla de la«Ciencia Helénica» para designar la época de la ciencia griega que corresponde al Helenismo Clásico. Son tres siglos de historia que van desde comienzos del siglo VI hasta fines del siglo IV antes de nuestra era, abarca desde Tales de Mileto hasta los primeros discípulos de Aristóteles.

En estos tres siglos de la historia antigua se cohesionan dos importantes obras: el llamado corpushipocrático y el denominado corpus aristotélico. Es en estos dos monumentos teóricos en los que podemos hallar fuentes para la adecuada definición de tecnología.

Para los griegos, tecne significa producción artificial del hombre. Lo que el hombre produce, en oposición al phyteuton, que es lo que existe a manera de natura.
Al desarrollarse la cultura grecorromana, el término tecne es traducido al latínars, arte, teniendo las mismas connotaciones. Para Platón y Aristóteles, el arte es una especie de imitación de una forma imperfecta de la naturaleza.

Partiendo de los antiguos podemos afirmar que tecne es casi un equivalente de cultura. Es decir, de cultivare, de cultivo humano, de lo que el hombre ha realizado.

Pero la realización humana, expresada en objetos o procesos, lleva implícito elconocimiento. Los griegos hablan de las ciencias en general, del epistemai. Estas, a través de lo que Aristóteles denomina mathesis, permiten el saber o el conocimiento y expresarlo en realizaciones, en objetos.

Tecnología o técnica:

Ciencia que estudia el conocimiento incorporado y desincorporado

Cualquier objeto que utilicemos ha exigido resolver el problema de su naturaleza y de suesencia. Es decir, resolver dos interrogantes: ¿De qué materia se hace? y ¿Con qué finalidad? Este es el problema fundamental de la ciencia de la Gnoseología. Pero este mismo objeto implica resolver otros interrogantes. Por ejemplo, el de su precio y valor. ¿Qué le da valor a un objeto? ¿Cómo se le asigna su precio? Este es un problema de la ciencia económica.

El problema de la tecnología es elsiguiente: ¿Qué conocimientos son necesarios para la producción de un determinado objeto? Para producir computadores ¿qué conocimientos individuales y sociales se requieren? Lo mismo para producir sombreros, sombrillas, carros, bombones, pan.

La tecnología o técnica es la ciencia que estudia los conocimientos incorporados y desincorporados en los objetos, procesos y, por supuesto, en laspersonas.

Félix Moreno define la tecnología como la aplicación de los conocimientos científicos y empíricos a procesos de producción y distribución de bienes y servicios. Y en la decisión 85 del Pacto Andino se definió como «el conjunto de conocimientos indispensables para realizar las operaciones necesarias para la transformación de insumos en productos, el uso de los mismos o la prestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS