LA TECNOLOGÍA IMPRESORA

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo pretendemos el aporte de conocimientos. Tratamos de mostrar de una forma muy simple, cómo fue el proceso a lo largo de la historia de la tecnología impresora.
Es a partir del Renacimiento, en Italia, que comienza a fluir el interés por la literatura, en donde se destacó el nombre de Francisco Petrarca, considerado el padre del humanismo. Su ideafundamental, la de crear una biblioteca pública, fue realizada por otros pensadores de la época. Esta idea tuvo una aceptación tal, que todavía hoy perdura y podemos disfrutar de ellas en el momento que queramos. Lógicamente, la invención de la imprenta también provocó que esto suceda.



CONCLUSIÓN
A partir de este trabajo y otros que nos ha tocado realizar para esta y otrasmaterias, hemos aprovechado todo lo que pudiera enriquecer nuestro conocimiento.
También nos hemos dado cuenta, de cuantas son las cosas que a través de la historia fueron pasando para llegar a todo lo que hoy tenemos al alcance de nuestras manos. De cuanta gente realmente pensadora e inteligente se preocupo por lograr lo que creía era importante para el crecimiento social.Entonces, nuestra reflexión final, es que si tenemos necesidad de desarrollar o crear algo en lo que estemos pensando y sea beneficioso para todos, sólo hay que proponérselo y comenzar a trabajar.
Nosotros que decidimos escoger la carrera de bibliotecarios, tenemos el deber moral, de no dejar que se pierda en el camino todo lo que han logrado aquellos a quienes les interesó compartir susinquietudes.

LA TECNOLOGÍA IMPRESORA

EL RENACIMIENTO Y EL FLUJO DEL CONOCIMIENTO
La cuna del Renacimiento fue Italia. Los humanistas italianos estudiaron a los escritores clásicos. En los primeros tiempos del renacimiento se destaca el nombre de Francisco Petrarca, considerado el “padre del humanismo”. Dio al mundo una importante obra literaria; coleccionó libros de todotipo, constituyendo así una vasta biblioteca que, poco antes de morir, Petrarca donó a la ciudad de Venecia con el fin de que estuviera disponible para todo el público. Este proyecto no tuvo buen término y las obras que la conformaban se desperdigaron. La idea de Petrarca de -conformar una biblioteca pública- fue realizada por los Médicis, una de las familias másinfluyentes de la historia renacentista. Médicis funda en 1441 la “Biblioteca Marciana”, con el patrocinio de Lorenzo el Magnífico se conforma la “Biblioteca Laurenziana” en 1525. Miguel Ángel es quien construye un edificio especial, junto a la catedral de San Lorenzo, el cual aún existe y da albergue a dos bibliotecas, las que fueron reunidas en 1880.
Cosme de Médicis establece labiblioteca Marciana, contrata a Tomasso Parentucelli, considerado uno de los eruditos de su época. Años más tarde se convierte en papa, conocido como Nicolás V continua desarrollando una importante actividad bibliográfica , conformando una nueva biblioteca papal, que alcanzó un acervo de 1200 códices. Durante el papado de Sixto IV la biblioteca iniciada por Nicolás V obtiene un localdigo del Vaticano (es parcialmente accesible al público).
Fuera de Italia, el humanismo no gozaba aún de gran auge. En Francia, hacia el año 1500 la corriente renacentista comienza a influir la cultura francesa; más tarde, bajo los auspicios de Francisco I, se funda en la tierra gálica una biblioteca similar a la de los Médicis en Fontainebleau. Hechos similares ocurrieron enAlemania y Australia.
En Hungría su rey, Matías Corvino, quien tuvo estrecho contacto con los Médicis, logró formar una importante biblioteca cuyo acervo se estima contaba con 50 mil volúmenes, situado en la ciudad de Buda. Tras la toma de la ciudad por parte de los turcos en 1526, esta colección fue desbastada hoy sólo subsisten125 obras, consideradas, obviamente, verdaderos tesoros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías en impresoras
  • Impresora
  • impresoras
  • impresora
  • Impresoras
  • Impresora
  • Impresoras
  • Impresoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS