La Tecnología Puede Guiarnos a Una Ética Universal

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Eduardo182
Ética

¿La tecnología puede guiarnos a una ética universal?
En el presente podemos presumir que la tecnología ha rebasado, cualquier realidad que alguna vez hubiésemos fantaseado, cuando éramos niños imaginábamos carros volando, casas con tecnología de punta, video juegos virtuales, ir de vacaciones a la luna, robots, naves espaciales en nuestras cocheras, etc. Todas estas cosasque imaginábamos, actualmente las tenemos a nuestro alcance, podemos decir que nuestra realidad a superado todo cuento de ficción. Podemos decir que la tecnología es tan necesaria como necesidades básicas para facilitar nuestras actividades, hasta se ha llegado creer que también es necesaria para la naturaleza, esto se debe a que el hombre es capaz de crear todo lo que se propone esto puede serinnumerable en las cosas que ha llegado a crear, el hombre tiene una capacidad de creatividad enorme, hasta las cosas más insignificantes fueron hechas para una necesidad del hombre, uno se puede poner a pensar que cosa puede ser inútiles en la vida del ser humano, sin embargo al pensar que instrumento puede ser tan insignificante, tiene una causa de su invención y que fue creado para un fin, conello podemos decir que en nuestra actualidad es necesario un celular, pero nos ponemos a recordar hace poco más de veinte años no era tan necesario como actualmente. Aproximadamente hay 6500 millones de habitantes y se cree que hay 4000 millones de celulares vendidos, el 60% de la población en el mundo utiliza un celular. Aquí podemos observar que la tecnología está creciendo como la maleza misma,sin alejarme del país en el que vivo, podemos observar que en muchas de nuestras comunidades ni si quiera podemos asegurarles una educación grata y alimentos para su desarrollo, pero si les exigimos que aprendan computación.
Hay cosas que son tan necesarias para el ser humano, que nos hacen reflexionar cómo sería nuestra vida sin ellas, como es el caso de la luz eléctrica, los coches, el teléfono,el internet, etc. Todos estos instrumentos, alguna vez fueron prescindibles para el hombre ¿por qué el hombre se crea necesidades? Posiblemente se debe a que somos seres con una capacidad de razonamiento mucho mayor comparada a nuestras cualidades físicas; lo que hace que podamos adaptarnos con mayor facilidad a las circunstancias que se nos presenten.
La sociedad que narra Aldus Huxley en sunovela Un Mundo Feliz, vive una clasificación según sus capacidades intelectuales, Los Alfas son los que controlan el mundo porque su inteligencia es mayor a los demás, Los Beta: realizan diferentes funciones obreras y Los Epsilones: son los miembros que realizan las funciones más degradantes de la sociedad. No tienen prácticamente conocimientos, aunque están más desarrollados físicamente.
Lanovela crea una utopía sobre cómo se podría transformar el modo vivendus de la sociedad a través del conocimiento tecnológico que desarrolle el hombre en el futuro, sin embargo, en México, muchas de las prácticas sociales y educativas, son muy acordes a esta utopía, claro ejemplo de ello sería la comparación entre los épsilones y la clase baja de nuestra sociedad, ya que no cuentan con las mismasoportunidades de educación y bienestar económico. El mismo sistema los margina, en vez de apoyarlos.
Los datos que proporciona la INEGI nos da una pequeña muestra de cómo en nuestro país se vive una crisis de educación, económica y social; esto recae cada vez más en mexicanos que mueren a causa de estas circunstancias. En la actualidad, en México somos aproximadamente 112 millones de habitantes. Deacuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), creado para medir la pobreza, en el 2008 eran 18.2 millones de pobres, actualmente, a raíz de la crisis que sufrió Estados Unidos de Norteamérica en el 2008, aumentó esta cifra a 42 millones de mexicanos en situaciones de pobreza extrema.
Esta misma crisis ha llevado a que la sociedad mexicana labore...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia universal
  • universalismo etico
  • Ética universal
  • ETICA UNIVERSAL
  • Guía De Tecnología
  • guia de tecnologia
  • Tecnologia Guia
  • guia de tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS