La Tecnología

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
¿La tecnología… un peligro?

La tecnología puede ser nuestra mejor aliada y nuestra peor enemiga. El uso excesivo de las nuevas formas de comunicación digital amenaza con desconectar a sus usuarios del mundo real.
La tecnología nace por medio de la fusión de la ya existente técnica, la cual en los comienzos era una actividad más bien artesanal, con la ciencia. Cuando se lo escribe conmayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La tecnología no es mala en sí misma, es maravillosa. Sin embargo, muchas personas no le han dado un uso adecuado, la han convertido en una amenaza. Curiosamentelos hombres inventamos la tecnología para poder disfrutar más de nuestros espacios, para ganar tiempo, para hacer de la vida una experiencia más gratificante. También la tecnología es una oportunidad de extender nuestras facultades psíquicas y relacionales y de lograr con la comunicación una experiencia más eficiente y humanizante. Sin embargo, el manejo que cada quien le da a la tecnología hablamucho de su personalidad; el uso excesivo de la tecnología puede ser la manifestación de los vacíos afectivos, de los puntos ciegos de carácter y de reprogramación de nuestros miedos y neurosis, de nuestras dependencias e incapacidades.
En internet se puede obtener una gran cantidad de información, pero se corre el riesgo de encontrar información falsa, pues no existen controles y casi cualquierpersona puede publicar lo que quiera sin que se verifique la información que publica.
Es responsabilidad de los medios asegurar la calidad de la información que presentan, pero si ellos no lo hacen, la ciudadanía puede asumir una postura crítica y comparar lo que presentan unos a otros a fin de normar su criterio.
En el caso de la información que proviene de internet, el riesgo es mayor, por esose incluyen sugerencias para acceder a información veraz y confiable: verifica que en la página se indique quien es la persona o la organización responsable y si existen datos de contacto.
Los correos electrónicos son una ventana a al información, pero también es necesario tener una postura crítica, pues con frecuencia llegan correos falsos, que dan pie a publicidad spam.
Sin embargo gracias alos medios de comunicación a las TIC, la ciudadanía cuenta con una gran cantidad de oportunidades para participar en la denuncia de los problemas que afectan a las comunidades, en la búsqueda de soluciones, en el fortalecimiento de la democracia y en el desarrollo de acciones encaminadas a la defensa de los Derechos Humanos.
Entre otros, los medios abren a la participación social y políticaespacios como las mesas de debate, tele-encuestas, buzón de voz, los portales gubernamentales para la consulta y el ejercicio del derecho de petición, así como los espacios ambulantes para la consulta y realización de trámites, presentación y seguimiento de quejas.
En materia de participación política, en algunos países se está impulsando el uso de la urna electrónica para facilitar la participaciónciudadana en la elección de gobernantes y representantes,
Los medios (la tecnología) también abren espacios para la participación social de las y los jóvenes, entre los que se encuentran los foros de discusión, la realización de festivales de apoyo a alguna causa con el respaldo de algún medio de comunicación, la realización de acciones colectivas como campañas.
A nivel nacional, se pueden crearredes de participación o de denuncia en coordinación con instituciones y organismos nacionales o bien ente las redes de amigos y las listas de correo electrónico.
Las tecnologías, aunque no son objetos específicos de estudio de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia, y lo son aun actualmente, parte imprescindible de los procesos económicos, es decir, de la producción e intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS