La Tecnosfera

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
U.E. “Nuestra Señora De Lourdes I.”

LA TECNOSFERA

Docente:
ELENA DE ARIAS
Alumna:
LISSANGY V. DEL VALLE NAVARRO SANCHEZ.
6 º GRADO SECCIÓN “A”

INDICE * Introducción * Ambiente * Lo artificial * Funciones del ambiente * Necesidades básicas * Sociedad * Medio ambiente *Conceptos afines * Antropoceno * Noósfera * Evolución de la tecnósfera * Fuentes |

Introducción

El concepto de tecnósfera alude a las modificaciones que nuestra especie ha hecho sobre su medio ambiente personal, modificaciones que en la actualidad han alcanzado aun los lugares del planeta que no ocupa directamente. Si las personas sólo modificáramos nuestro entorno inmediato—hogar, lugares de trabajo y de recreación— la introducción del término tal vez sería innecesaria. Como las personas ajustamos inconscientemente nuestra cultura para desenvolvernos mejor en nuestro medio habitual, al que crecientemente creamos, el concepto involucra un activo, intenso y complejo proceso de realimentación entre las personas y sus obras.
La definición de tecnósfera como ambienteartificial requiere precisar ambiente y artificial, conceptos sólo aparentemente triviales.

Definiciones de Tecnósfera

Tecnósfera o tecnosfera, un neologismo todavía no incorporado en el Diccionario de la Lengua Española, designa el ambiente artificial creado mediante las tecnologías por un grupo humano para el desarrollo de sus actividades y la satisfacción de sus necesidades básicas y deseos,ambiente que modifica a su vez la cultura de ese grupo. La más notoria expresión de la tecnósfera son las ciudades, pero no es la única ni la que más afecta a la biósfera, el mundo silvestre. El término parece haber sido creado por el geólogo ruso Vladímir Vernadsky por similitud o contraposición al de biósfera.
Tecnosfera, es el conjunto de los medios artificiales que soportan el desarrollo dela sociedad humana y que evoluciona hacia una analogía de la biosfera con la que interactúa. Los seres humanos actúan sobre el ambiente para satisfacer distintos tipos de necesidades y crear o fabricar paisajes agrarios, industriales, viales, urbanos.
Los recursos naturales que los seres humanos utilizan se clasifican, según la posibilidad de recuperación, en dos grandes grupos:
Recursosnaturales renovables: Son aquellos que se pueden recuperar en un periodo corto de tiempo, por procesos naturales, como el suelo, el aire, entre otros.
Recursos naturales no renovables: Son aquellos que tienen una existencia limitada y pueden agotarse, como el hierro, la bauxita, el petróleo, el agua y otros minerales.
Los cambios en el ambiente atribuidos a las actividades humanas se pueden definir comoimpacto ambiental.

La tecnosfera es el sistema artificial de estructuras en el espacio de la biosfera: asentamientos humanos y ciudades, centros industriales, centrales para la producción de la energía, redes de transporte y comunicación, canales y vías fluviales controladas, redes de drenaje e irrigación, explotaciones agrícolas, etc. Es decir, aquellos elementos desarrollados por el hombre.La tecnosfera o tecnósfera —denominada así por analogía con la biosfera o biósfera, aparentemente por Vladímir Vernadski— es el ambiente artificial creado por las sociedades humanas para satisfacer distintos tipos de necesidades y deseos. La principal expresión de la tecnosfera son las ciudades, pero también los campos, los ríos y la atmósfera (véase agujero de ozono) han sido modificados por laactividad humana, a veces en gran escala. No debe confundirse tecnosfera con recursos naturales o con contaminación ambiental, aunque las actividades humanas de gran escala, como la minería a cielo abierto y la agricultura intensiva, frecuentemente modifican de modo profundo y difícilmente reversible los ambientes naturales. El término, de uso más especializado que vulgar, es un neologismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnosfera
  • la tecnosfera
  • Tecnosfera
  • Tecnosfera
  • LA TECNOSFERA
  • tecnosfera
  • TECNOSFERA
  • La tecnosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS