La tele y los niños

Páginas: 33 (8003 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Reportaje
La tele y los niños

 Critican los estudiosos. Se defienden los productores
 Mara Carnaya

La producción y transmisión de programas infantiles de televisión en México es tierra de nadie. Solos y sin contar todavía con una sólida capacidad de discernimiento los niños están expuestos cuatro horas diarias en promedio a los contenidos que libremente les ofrece la llamada pantallachica.
Y es que ante la indiferencia o imposibilidad de la mayoría de los padres de familia por supervisar lo que sus hijos ven, el evidente interés mercantilista por parte de las televisoras, así como la falta de actitud crítica en el ámbito educativo frente a los medios de comunicación, el público infantil recibe diariamente una gran cantidad de programas que, en el mejor de los casos, no hacenaportaciones a su desarrollo humano.
Las causas son muchas, y van desde la falta de conocimiento de los gustos, necesidades y preferencias de los niños; la existencia de un público complaciente que asume una actitud pasiva ante los productos comunicativos, y el temor de los inversionistas y patrocinadores ante un riesgo financiero que correr.
A decir de estudiosos de los medios de comunicación, labarra programática infantil tiene escasas opciones y deja mucho que desear: salvo algunas excepciones, el interés principal de las televisoras en este
ámbito es el de transmitir producciones comerciales ya sea nacionales o importadas que les reviertan grandes cantidades de dinero.
Es un hecho que la televisión está ganando cada vez más espacios frente a la familia y la escuela como institucionesformadoras y socializadoras. De ahí la preocupación de investigadores por impedir que la televisión, más allá de convertirse en un tercero en discordia, forme parte de un equilibrio positivo entre las tres instancias.
Por eso apelan a la atención y participación de los padres de familia y de los profesores de educación básica para que guíen al público infantil hacia una actitud crítica y que losniños sean capaces de discernir entre las emisiones que les aportan algo y las que no.
Sin embargo, los productores de programas dirigidos a los niños se defienden argumentando que aunque no sea ese el objetivo de los programas de entretenimiento en sus emisiones incluyen mensajes en los cuales inculcan o refuerzan implícitamente algunos valores sociales, como el compañerismo, la unión familiary la amistad.
Por su parte, el Estado tampoco ha puesto en marcha medidas regulatorias para la producción o transmisión de programas para niños en México. La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), dependiente de la Secretaría de Gobernación, no establece los lineamientos o características que deben reunir las emisiones infantiles, y da por entendido que tácitamente seapegan a lo que señala la Ley Federal de Radio y Televisión, que data de 1960.
Hablan los expertos
Para los analistas de los medios de comunicación, lo peligroso no es la presencia cotidiana de la televisión, sino el uso que el público infantil le dé a sus contenidos; y si bien no ha quedado suficientemente probada la influencia que ejercen los programas televisivos en los niños, es un hecho queésta existe. Las cuatro horas diarias que un niño pasa en promedio frente al televisor no pueden pasar desapercibidas.
Alma Rosa Alva de la Selva, especialista en el análisis de la radio y la televisión, advierte que el efecto de los programas televisivos puede ser acumulativo, es decir, que después de un determinado tiempo la influencia del medio se haga presente en los niños mediante sus formas deentender la realidad, que llegarían a estar distorsionadas.
La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM explica que si bien no se puede hablar desde una perspectiva conductista bajo el esquema estímulo-respuesta, es un hecho que los programas televisivos generan un impacto aún desconocido al transmitir modelos de roles sociales importantes en la vida infantil, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tele y niño
  • La tele y el niño
  • efectos de la tele en los ninos
  • Planificacion Para Niños Con Tel
  • Diptico Para Profesoras De Niños Con Tel
  • Diptico Para Profesores De Niños Con Tel
  • LOS NIÑOS Y LA TELE
  • Efectos de la tele en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS