La Telecracia

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Introducción

Somos seres sociales, y como tales, tendemos a convivir en grupos a lo largo de la historia, donde hay reglas, autoridades, delegación de responsabilidades, formas de gobernarse, entre otras cosas. Han existido diversos sistemas de gobierno, un ejemplo es el democrático como el que tenemos actualmente en México y es dicha democracia nuestro tema central.
Existendiversidad de definiciones y clasificaciones del término democracia. Aristóteles planteaba dos democracias: la política y la social, por dar un ejemplo. La democracia implica libertad, igualdad, soberanía, oposición y posibilidades de alternancia en el poder, pluripartidismo, sufragio universal, circulación de ideas y de información, garantías individuales, estado de derecho, etc. Su esenciaradica en que el pueblo lo determina y suministra la organización social que lo dirige, para lograr el bien común. Es aquí donde los avances tecnológicos hacen su aparición, como herramientas capaces de modificar las opiniones, actitudes, percepciones y tendencias de gran parte de las masas sociales. “Con la televisión, la autoridad es la visión en sí misma, es la autoridad de la imagen” (GiovanniSartori, 2003).
La comunicación siempre ha tomado relevancia de forma creciente y constante, a lo largo de la historia del hombre. Ha sido el canal de la información, el ingrediente básico para el funcionamiento de la sociedad en su conjunto. No basta tener la información de un suceso, hay que saber utilizarla en forma y con cierto criterio, juicio y responsabilidad, no en balde el dichoactual de que “un periódico es uno de los productos más perecederos”. (Anónimo)

1. Marco Teórico
Giovanni Sartori nos muestra como la percepción de nuestra “realidad social”, esta delimitada en gran parte por la influencia televisiva y como se ha dado una simbiosis televidente-televisión que ha ido paulatinamente apropiándose de nuestra independencia a opinar. Esto al grado de inducirnosa sesgar nuestras decisiones sobre las elecciones de nuestros gobernantes. ¿Es eso una democracia? Lo más preocupante, es que como sociedad, no somos consientes de ello, haciéndonos presas fáciles de manipular a favor de los intereses de algunos cuantos.
Sartori resalta el poder de la televisión de modificar y restablecer la opinión pública. Y de cómo el video-poder influencia a los políticoselegidos y sus procesos de elección.
Simultáneamente estamos viviendo un periodo de campañas políticas para las próximas elecciones del 1º de julio del presente año, donde se elegirán: 1 Presidente de México, 128 Senadores y 500 Diputados Federales; motivo por el cual estamos retomando este tema. “Las elecciones por sí solas no vuelven democrática a una sociedad, pero sin ellas no haydemocracia” (Jorge Alonso 1998). Los partidos protagonistas son: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza; con solo cuatro candidatos presidenciales: Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI y PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD,PT y MC) y Gabriel Quadri de la Torre (Nueva Alianza). Con este fenómeno político podemos ver como la manipulación de la información de los medios de comunicación queda una vez más al descubierto. Incluso al observar el debate del pasado 6 de Mayo de 2012, donde fuimos testigos presenciales de una burla hacia la sociedad mexicana por parte de los candidatos presidenciables y de los organizadoresdel debate. Incluso haciendo uso de una modelo estereotipada para resaltar aún más la pobreza de un verdadero debate de propuestas.

2. Planteamiento del Problema y Objetivos
Por ello insistimos, la comunicación es fundamental para el flujo de información genuina y verdadera. Es determinante para la toma de decisiones y es donde los medios masivos de comunicación, encabezados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS