LA TELEMEDICINA

Páginas: 37 (9194 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
DESARROLLO

LA TELEMEDICINA

Se define como telemedicina la prestación de servicios médicos a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. Existe últimamente una revisión conceptual del término "telemedicina". Se entiende que el término "eSalud" es mucho más apropiado, en tanto que abarca un campo de actuación más amplio, en unsistema de telemedicina opera básicamente de la siguiente manera: Existe un centro hospitalario menor que presenta una carencia de profesionales en un(as) área(s) específica(s), dicho centro será asistido por uno de mayor envergadura, el cual dispondrá de los especialistas y el tiempo necesario para la atención de los pacientes de manera “remota”, quienes se encontrarán físicamente en la ciudad dondeesté el centro de menor tamaño. Esto conlleva beneficios de ahorro de tiempo y dinero para los pacientes y mejora la gestión de los centros de salud más apartados.
Para que un sistema de estas características funcione bien, se debe contar con los equipos capaces de comunicarse (preferiblemente videoconferencia), medio de comunicación (satelital, Internet, entre otros). El hospital o clínica deapoyo que debe gestionar los recursos necesarios (infraestructura, tiempo y especialmente especialistas) para prestar los servicios médicos. El uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones como un medio para proveer servicios médicos de calidad, independientemente de la ubicación física, tanto de los que ofrecen el servicio, como de los pacientes que lo reciben, y lainformación necesaria para la actividad asistencial es un gran avance en el modelo de atención a la salud.
La Telemedicina está dirigida a apoyar a los profesionales de la salud de todos los niveles de atención en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la gestión y
gerencia de servicios de salud, así como a reforzar la capacitación continua del personal médico, técnico y administrativo de loscentros de salud, clínicas y hospitales generales. En suma, Telemedicina se orienta a apoyar y mejorar las capacidades del personal de las instituciones para impulsar así una mayor calidad en los servicios de salud. Por lo tanto, la telemedicina hoy desempeña un papel fundamental en lo que concierne a la mejora sostenible de la salud de las comunidades, a nivel global, es una herramienta más para elbuen desempeño científico del personal de la salud, que no solucionará todos los problemas existentes en el sector sanitario, pero que con los avances entrará a desempeñar un rol de marcada importancia en todos los países del mundo.

Tipos de Telemedicina

Teleconsulta

También llamada telediagnóstico, es la aplicación de las técnicas de telemedicina para hacer posible la comunicación einteracción entre los profesionales de la salud, con o sin la presencia del paciente, accediendo a la opinión especializada y/o estableciendo un diagnóstico cooperativo a partir del intercambio de información clínica del paciente. Esta interacción se puede realizar ya sea en tiempo real (teléfono o videoconferencia) o en diferido, utilizando entonces técnicas de almacenamiento y retransmisión. Además deincluir la prestación de servicios médicos como la asistencia y la cirugía, también cubre el sector formativo La capacitación de personal del área de la salud a través de sistemas de telecomunicaciones hace parte de las prácticas de la telemedicina

Teleeducación

Haciendo uso de infraestructuras y comunicaciones, especialmente el Internet, se pueden ofrecer al usuario (profesional o ciudadano)aplicaciones que permiten el acceso a información y bases de datos, de esta forma, los sistemas de salud pueden utilizar herramientas de teleformación para el apoyo a la toma de decisiones para sus profesionales, y facilitar contenidos informativos y servicios para los ciudadanos, independientemente de su localización.

Telemonitorización

También llamada teleasistencia, es el uso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • telemedicina
  • Telemedicina
  • Telemedicina
  • La Telemedicina
  • Telemedicina
  • Telemedicina
  • Telemedicina
  • telemedicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS