La Teleología Y La Deontología Razonando Los Días De Hoy

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Introducción


A través de la presente monografía intentaremos adaptar dos antiguas ramas de la filosofía a situaciones que se encuentran transcurriendo en los días que hoy corren.

Para ello se han seleccionado dos noticias de interés general a nivel nacional, como lo fue la expropiación de las acciones de YPF a Repsol, empresa privada de capitales españoles la cual venía explotando elrubro desde más de hace 15 años y otra, utilizada como ejemplificación, las causas de femicidio y violencia de género (ambos artículos son incluidos en el anexo de la presente monografía).

Nos inclinaremos para analizar dichos artículos a ramas éticas las cuales permiten la fundamentación de los hechos, como lo son la Deontológica y la Teleológica, es decir, ambas saben responder a la pregunta“¿por qué?”.

La primera de ellas, fundamentan el análisis de la moral, donde la acción tiene un momento previo, al que se denominan intenciones. En líneas generales, para evaluar, tienen en cuenta las intenciones independientemente de sus consecuencias, por lo cual es una ética de principios. Por otro lado, la rama Teleológica, evalúa directamente los fines, las consecuencias, haciendohincapié, entones, en los resultados de la acción.

Lineamos entonces que buscaremos analizar, a través de dichos autores, los sucesos que ocurren en nuestros días, a través de autores antiguos y modernos; Aristóteles y Mill (Teleológicos), y Kant y Sartre (Deontológicos).







Aristóteles, Kant y la Expropiación de YPF


ANEXO: “El día en que el Estado volvió a controlar YPF.”AUTORES: Aristóteles y Kant

Kant es uno de los principales filósofos de la edad moderna, uno de sus aportes a la ética moderna es la teoría deontológica, la cual hemos analizado a través de su teoría idealista trascendental. El fundamenta que lo que importa no son tanto los fines, sino la intencionalidad del acto que lleva a dichos fin.

Por otro lado, Aristóteles, discípulo de Platón, creóuna nueva forma de analizar la filosofía, sin seguir al pie de la letra lo planteado por Platón. Aristóteles manifestaba que para alcanzar cierto fin, el cual es lo primordial que busca una persona, se debe llevar acabo una receta que alcance la deseada conclusión. Es decir, “Aristóteles piensa toda la naturaliza de una manera finalista, teleológica”.

A partir de esto, podemos analizar lasconsecuencias políticas y sociales del artículo sobre la expropiación del 51% de las acciones de YPF a Repsol. Si bien esto ha generado diversas opiniones en los distintos sectores de la oposición y de los medios de comunicación, en gran parte la representación final de la expropiación fue bien vista. Podemos decir entonces que, siguiendo la lógica de Aristóteles, fue un logro muy importante, alconsiderar la nacionalización de las acciones como el fin mismo de la “disputa”.

Por su parte, y la que han utilizado los más duros opositores al gobierno, tanto políticos como mediáticos, se acercan a la teoría de Kant, ya sea por los medios utilizados o por la misma intencionalidad de quien promovió dicha política; en este caso el oficialismo argentino. Y hablamos de medios no referido a cómo sellevó a cabo el proceso legislativo para establecer la ley, sino a cómo fue el proceso por el cual se llegó a la necesidad imperiosa de formular dicho estatuto.

Ahora bien, parémonos en los zapatos de quien motivó esta ley, Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de Argentina y cabeza del oficialismo. Según Kant, podemos establecer que ella actuó con “buena voluntad”. Como bien dice elautor; “ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo una buena voluntad”. Es decir, dicha política es totalmente buena si fue elaborada con buena voluntad; si la presidenta la hizo objetivamente pensando en el bien del pueblo argentino o, si detrás de toda esta acción legislativa hay lados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia y teleologia
  • Dias de vida en hoy
  • Hoy todos los días son muy bellos
  • La ciencia hoy en nuestroa dias
  • Razon De Liquidez A N Dias
  • Diferencia entre axiologia, deontologia y teleologia
  • Razones y Sentidos Tiene Hoy La Educación
  • Teleologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS