La telesecundaria en méxico

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
¿Qué es la telesecundaria?

Seria fácil responder a esta pregunta diciendo únicamente que la Telesecundaria, “es la última modalidad para el nivel de secundaria que se implementó en nuestro país desde el 21 de enero de 1968. Al inicio solo se implemento en los estados de Morelos, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal y únicamente atendió a 6569 alumnos y a304 maestros” (Montoya, Alberto et al, 1996, pág. 230).
Sin embargo a mi no me parece suficiente para conceptualizar este órgano tan importante, considero, que su significado va mucho mas allá, la Telesecundaria es una modalidad marginada, que sufre las inclemencias, de una sociedad que la menosprecia, que no la valora y que no comprende el gran potencial que ella posee. Desde mi punto de vista,en estos momentos la Telesecundaria es el patito feo de las modalidades de secundaria, pero que con el tiempo puede llegar a convertirse en un hermoso cisne que maraville a todo aquel que lo vea.

Siempre he creído que cuando se repite algo tantas veces, todo el mundo termina por creer que lo que se dice es verdad, así que es momento de que la sociedad en general deje de ver a laTelesecundaria, como una modalidad fallida, que no está dando los resultados que se esperaban. Mejor empecemos por ver ¿Qué hemos hecho para cambiar? ¿Cómo podemos apoyar? ¿Qué hemos hecho bien y como podemos seguir haciéndolo? ¿Cuál es nuestro verdadero problema? ¿Qué podemos hacer para remediarlo? En este ensayo tratare de dar respuesta a estas preguntas ya que mi ensayo no pretende recalcar las fallas sino las fortalezas y brindar algunas posibilidades de mejora.

Hablando de fortalezas, creo que sin duda uno de los grandes aciertos que tiene la Telesecundaria, es el que sea un solo maestro el que se encargue del grupo. Aun cuando muchos crean que este punto no es en si un acierto debido a que el maestro al tener que impartir todas las asignaturas, no puede ser especialista en cada una de ellas,y esto ocasiona muchas veces que se desempeñe muy bien en una materia, pero que haya otras en las que su desempeño no sea el deseable(Imbernón, Francisco, 1997, p. 21-25); sin embargo de acuerdo a lo que he podido apreciar en mis visitas a las Telesecundaria, esta característica siempre resulta con mas pros que contras, ya que permite un acercamiento inigualable entre el maestro y los alumnos.Este acercamiento propicia un ambiente de mucha mayor confianza, donde tanto los alumnos pueden conocer a la perfección a su maestro, como para este ultimo puede descubrir las características, los defectos, los talentos, los gustos y los ritmos de trabajo de los alumnos. Esto se beneficia también por otro de los puntos fuertes de la Telesecundaria: sus grupos reducidos, los cuales no solocontribuyen a esta convivencia, si no que facilitan el trabajo pedagógico dentro del aula.

Algo que me ha llamado mucho la atención, es ver que los alumnos que asisten a la telesecundaria, tienen características diferentes, a aquellos que asisten a las otras modalidades; en la telesecundaria los alumnos tienen un aire de más niños, mas ingenuos, mas inocentes, mas responsable. De ninguna maneraquiero decir que sean unos súper niños, o que no tengan defectos, simplemente que desde mi punto de vista yo he percibido una mayor sensibilidad en estos niños. Esto talvez se deba a que para muchos es su ultima oportunidad de estudiar la secundaria, o que tienen capacidades diferentes, y que ello les exige un comportamiento diferente, tanto si mismos como a quienes los rodean. Muchas veces he oídodecir que los niños con capacidades diferentes que asisten a la Telesecundaria sufren mucha discriminación por parte de sus compañeros, sin embargo eso no es a lo que se le debe hacer publicidad, si no a que hay una gran nobleza en estos niños, quienes en muchas ocasiones pude ver como destinaban su descaso a ayudar a sus compañeros en sillas de ruedas a comprar, o simplemente a hacerles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • telesecundaria en mexico
  • EL MODELO DE TELESECUNDARIA EN MÉXICO
  • Breve reseña de la esc. telesecundaria mexico de tierra blanca
  • Televisión y enseñanza media en México: el sistema nacional de telesecundaria.
  • Historia de la telesecundaria en mexico
  • Telesecundaria
  • Telesecundaria
  • Telesecundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS