La Televisión Digital Abierta

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
 La Televisión Digital Abierta, el inicio de una nueva etapa tecnológica en Venezuela
Una nueva era tecnológica llega a Venezuela con la implementación de la televisión digital abierta, que pretende “democratizar”, como indicó el Gobierno, el acceso a las telecomunicaciones del país.
En el mes de marzo de 2012, el presidente Chávez, aprobó las primeras acciones de despliegue de la TelevisiónDigital Terrestre (TDT) en el país, como parte de un convenio suscrito con Argentina.
Posteriormente, en septiembre de 2012 y principios de 2013, el Estado venezolanoadquirió 750.000 decodificadores: 550.000 armados y 200.650 kits para ensamblar en el territorio nacional, tal y como había anunciado el Gobierno venezolano.
En este sentido se efectuaron reuniones y encuentros que sostuvieron endiferentes oportunidades el Vicepresidente Ejecutivo de la República de ese momento, Elías Jaua, Jorge Arreaza, Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández presidente de la Cantv y Pedro Maldonado, director de Conatel, quienes en conjunto detallaron las estrategias para darle entrada a la televisión digital.
Este 20 de febrero, el vicepresidente NicolásMaduro, y el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, encabezaron la inauguración de la Televisión Digital Abierta (TDA). Allí expresaron con alegría que se cumplió el proyecto entre Argentina y Venezuela dirigido por el Mandatario Chávez.
Arreaza explicó que los venezolanos tendrán acceso a la Televisión Digital Abierta en 13 ciudades, alcanzando el 50% dela población. Sin embargo, el Gobierno aprobó recursos que superan los 105 millones de dólares para impulsar la Televisión Digital Terrestre en todo el país.
En este sentido uno de los aspectos más resaltantes de la TDA es que posee el atributo de ser movible y se puede ver en tabletas, computadoras, teléfonos y televisores.
Para la puesta en marcha de la Televisión Digital en Venezuela, seadoptó el estándar Isdb-tb, desarrollado originalmente en Japón con mejoras hechas en Brasil. Actualmente, en Sur América países como Brasil, Chile, Perú y Argentina utilizan este estándar para sus transmisiones digitales, lo que representa 80% de los países de la región.
Para el despliegue de la TDA se aprobaron recursos paraCantv por el orden de los 120 millones de dólares, destinados a laadquisición de equipos, asesoría y asistencia técnica y capacitación de talento humano
Esta revolución tecnológica promete ser interactiva, según informó el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que están trabajando con aplicaciones donde se puedan recibir datos e interactuar con los emisores, además de recibir información en tiempo real.
Mejoras en la calidad de laimagen
Esta television digital, que ya está implantada en Asia, Europa, Estados Unidos, Brasil, Argentina y muchos otros países del mundo desde hace años, surge por muchas razones. Es obvio que hay una diferencia enorme de calidad entre la televisión regular y los nuevos medios, como los DVDs, los Blu-rays y hasta los videos de Youtube, que tienen una calidad enormemente superior a la de loscanales de televisión convencionales. Además, la calidad de la vieja televisión analógica depende mucho de cómo la sintonicemos: a menudo el cambiar de canal implica levantarse para reorientar las antenitas de bigote, para tratar de quitar las imágenes dobles o con interferencia.
En cambio, la calidad de un canal de televisión en TDA será prácticamente perfecta: si lo sintonizaste, lo verás muy bien.Comparativa de la señal TDA, cortesía de José López (@esojl en Twitter)
La televisión digital abierta también permitirá que los canales de televisión puedan transmitir en HD, es decir, en alta definición, con una calidad comparable a la de un Blu-ray. Sin embargo, el canal de televisión también puede transmitir en resolución estándar (comparable a la de un DVD), y puede tener múltiples señales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • televisión digital abierta
  • Tda Television Digital Abierta
  • Television Digital Abierta
  • TELEVISION DIGITAL ABIERTA
  • Televisión Digital Abierta
  • Television digital abierta venezuela
  • televisión digital
  • Television convenciona y television digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS