La Televisión y Su Influencia En Los Niños

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
La televisión y su influencia en los niños
La televisión es un medio de comunicación que desde su aparición ha llegado a influenciar en la manera cómo nos comportamos y pensamos. Desgraciadamente, los niños son los más afectados por las consecuencias negativas de este medio, ya que están en una etapa en la captan e imitan todo lo que ven o escuchan. En este caso, lo trasmitido por televisión:los programas violentos pero entretenidos que llaman su atención. Por esta razón, en esta oportunidad, trataré el tema del rol que el Estado debe tomar con respecto a la trasmisión de programas violentos en las pantallas televisivas peruanas, ya que el niño no aprende aún a separar la ficción, trasmitida por televisión de la realidad. Por consiguiente, lo que le influye de manera negativa en suforma de actuar. Para luego, explicar que el uso de la televisión causa, muy aparte del mal comportamiento, otras consecuencias desfavorables para el niño y resaltar la poca importancia que las autoridades del hogar (padres) y del país (Estado peruano), le dan a este tan controversial problema.
Al ingresar a su sala, lo primero que hace mi sobrino José de 5 años de edad es apoderarse del controlremoto de la televisión. Para luego, hacer “zapping” hasta encontrar un programa que, desde su perspectiva, no sea aburrido como; por ejemplo, Dragon Ball Z, Ben 10 o Pokemón: programas infantiles violentos pero entretenidos. José, al jugar con sus amigos, imita lo que vio y no mide la fuerza con la que lastima a sus amigos, ya que en uno de sus programas al personaje no le pasa nada al sergolpeado. Esto nos da a entender que el niño no separa la realidad de la fantasía. Mi sobrino, al igual que muchos niños, se ve obligado a ver este tipo de programas, ya que no hay programas educativos en el Perú, y si bien existen no llaman su atención. Esto se debe a la carencia de programas educativos y culturales en el Perú. Sin embargo, Discovery Kids, una cadena americana de programas para niños,tiene una gran acogida; no obstante, son educativos y, a la vez, entretenidos. Ene l Perú, el Estado no invierte en al producción de programas infantiles-educativos y culturales. Estos últimos son de suma importancia, ya que informan y educan como los programas infantiles-educativos pero; también, empapa a los niños de información sobre el desarrollo histórico peruano para sentirse identificadoscon nuestro país y poder apreciarlo, sobre problemas actuales, de la naturaleza y les brinda alternativas para poder solucionarlos. Los niños, al ver estos programas, captan toda esta información y son influidos, positivamente, ya que aprenden a defender al Perú y sus riquezas. Como es claro, la dominación cultural de los productos televisivos y entretenidos es americana. Esto influencia de maneranegativa, ya que la audiencia adopta la información brindada por la televisión americana y la adapta con la de sus propias raíces y su entorno cultural. Quiere decir, esta mezcla hace que se alteren los significados originarios y los restituye cambiados (Buonanno 1999: 45-46). Por esta razón, el Estado peruano debe de prohibir los programas violentos e invertir en programas infantiles educativosy culturales para que los niños tengan opciones variadas.
Por otro lado, un niño cree que lo visto por televisión pertenece a la realidad y no lo separa de la fantasía. Por esta razón, actúa con agresividad al ver estos programas violentos. Todo luce real para ellos. Además, los niños están en una etapa de imitación; por consiguiente, copian estos actos violentos (Singer 2000: 241). Por ejemplo,un niño puede llegar a atentar contra su propia vida o con la de otros por el simple hecho de que vio que Gokú podía volar cuando saltaba de un puente o de que el Power Ranger amarillos le clavaba en el pecho una espada a su enemigo sin que este muriera. Sin embargo, la ficción no pertenece a esta realidad. Por esta razón, se denota la importancia de que el Estado prohíba la transmisión de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la television en la conducta de los niños
  • La influencia de la televisión en los niños y adolescentes”
  • Influencia de television en los niños
  • La influencia de la televisión en los niños
  • la influencia de la televisión en los niños
  • La influencia de la television en los niños
  • Influencia de la televisión en los niños
  • La Televisión Y Su Influencia En La Condcta De Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS