La television como texto

Páginas: 21 (5136 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
La televisión como texto. El contrato de lectura entre Gran Hermano y sus audiencias
Belén Igarzábal1

Resumen
El estudio del vínculo de un programa de televisión como es un reality show, en este caso Gran Hermano en Argentina es un ejemplo de las diferentes lecturas posibles que las audiencias realizan sobre un contenido televisivo. A partir de la teoría de los discursos sociales de EliseoVerón, este artículo plantea un breve análisis sobre cómo se establece el contrato de lectura entre un reality show y su público.

Résumé
Un programme de télévision est un texte. Sur la surface sociale nous sommes confrontés avec des paquets textuels, les combinaisons, pour la plupart, par une pluralité de matériels signifiants: écriture-image, écriture-son, etc. La théorie du discours social deEliseo Veron prend une émission de télévision comme un ensemble d'opérations discursives, comme un texte, un terme qui ne se limite pas à l'écriture. À partir de cette théorie, cet article discute le contrat de lecture entre le reality show Big Brother et son public.

Teorías de la comunicación, televisión y audiencias
El vínculo que establecen las audiencias con los medios de comunicación fueestudiado por diferentes disciplinas y teorías de la comunicación. Los primeros estudios, previos al desarrollo de la televisión, plantearon un público pasivo, en el que los mensajes de los medios masivos, como el cine y la radio, influían de manera lineal, causando diferentes tipos de efectos. Algunos ejemplos son los

1 Belén Igarzábal es licenciada en Psicología y graduada de la maestría dePeriodismo de la Universidad de San Andrés Grupo Clarín - Columbia University. Actualmente realiza el doctorado en Ciencias Sociales de la Flacso, donde se especializa en el análisis de audiencias y medios de comunicación. En el año 2008 realizó una estadía de estudios e investigación en Sciences Po - Paris. Trabaja como docente e investigadora en el área de comunicación de Flacso, y dirigeproyectos de consultoría para programas de desarrollo rural. Es coordinadora del posgrado virtual Gestión cultural y comunicación, y Educación, imágenes y medios (en colaboración con el área de Educación). Es profesora de las materias Teoría de la Comunicación y Televisión en la Universidad de San Andrés. Trabajó en diferentes programas televisivos.

La televisión como texto. El contrato de lecturaentre Gran Hermano y sus audiencias – Belén Igarzábal

estudios sobre los totalitarismos y la concepción de la influencia de la propaganda en el adoctrinamiento de las masas, dentro de lo que se llamó la “teoría de la aguja hipodérmica”. Enraizados en el análisis de lo que se denominó sociedad de masas a comienzo del siglo XX, la mirada “apocalíptica” de los intelectuales europeos de la Escuelade Frankfurt planteaba la agonía de la “alta cultura” paralelamente a la invasión de los medios masivos en la vida pública. Otras corrientes de estudio pusieron el foco en los destinatarios. La teoría de “usos y gratificaciones”, por ejemplo, plantea qué usos hace la audiencia de los medios masivos, cómo los utiliza para informarse, para entretenerse, etc. El destinatario, desde esta postura, seríaactivo, en contraposición con las teorías de los efectos.2 Los Estudios Culturales, nacidos en Inglaterra, señalan una síntesis de estos dos pensamientos dicotómicos que consideran, por un lado, al receptor pasivo y frágil, maleable por los medios de comunicación; y por el otro, al receptor poderoso que puede interpretar los mensajes de los medios a su manera, sin ser influenciado por ellos. Estacorriente de investigación se caracteriza por dos principios: a) el público es siempre activo; b) el contenido de los medios es polisémico, es decir, está abierto a la interpretación. Pero la polisemia del mensaje no significa que no obedezca a una estructura y que haya una “lectura preferencial” (la propuesta por el texto como dominante a través de la codificación) a la que la audiencia puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comen texto
  • Yo No Como Textos
  • La television como mala maestra
  • como se realiza un programa de television
  • Como afecta la television a los ninos
  • como nos manipula la televisión
  • La Television, Como Medio Influyente
  • Como Influye La Television En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS