La Televisión Y Su Influencia En Los Patrones De Violencia.

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
La televisión y su influencia en los patrones de violencia.
Por: Lic. Vicente Manuel Prieto Rodríguez
Esp. en Comunicación de Masas y Medios de Difusión.

Si le damos crédito a los medios de comunicación masiva, podemos afirmar que el mundo es un lugar muy violento. La mayor parte de las informaciones en un noticiero de una sociedad liberal es sobre algún tipo de violencia: familiar osocial, asesinatos, accidentes, manifestaciones no pacíficas, incendios, guerras de pandillas, guerras internacionales…
Algunos justifican al amarillismo diciendo que es lo noticioso, otros que sube el rating porque a la gente le gusta saber de las desgracias de otros.
Creo firmemente que el público no pide por sí solo los productos que generan los medios de difusión, sino que se “adapta” yconsume lo que se le ofrece. Entonces se sobresaturan los medios, sobre todo la televisión devenida en principal opción informativa y recreativa, de temas que abordan en sus variadas formas la violencia: muy pocas veces se buscan las causas, solo se narra el hecho y el periodista da su opinión, parcial y parcializada desde subjetivos puntos de vista. Nadie, directivos o creadores de los mediostelevisivos que rinden culto al liberalismo total, se ha detenido a analizar y criticar el papel que juegan los medios en la desatada ola de violencia que estos mismos medios se encargan de publicitar.
Lo primero que se nota en la gran cantidad de reportes noticiosos cuyo tema se centra en algún hecho violento, es la juventud de sus protagonistas, tendencia que se manifiesta recurrentemente. Ahorabien, ¿la televisión solo muestra los sucesos o influye en estas actitudes violentas, realmente tendrá algo que ver?
Un estudioso de la comunicación televisiva, Arthur Da Távola, al analizar el poder de penetración en la psiquis humana de este medio de difusión masiva, habla de fronteras borradas entre las edades, jerarquías del conocimiento y la autoridad, cuando afirma que “un niño que hoy tiene10 años ya tuvo más contacto con la música que Beethoven en toda su vida.” La televisión permite que públicos de diferentes edades, concepciones políticas y religiosas acaso contrapuestas, niveles de escolaridad y códigos culturales distintos convivan con el mismo hecho a la vez. La cantidad y calidad de la información que por esta vía reciben estos públicos de alguna manera influye en suscomportamientos, aunque tal influencia no puede ser medida ni controlada, como las de otras instituciones tradicionales: la escuela y la familia.
¿Hay alguien que esté libre frente a los procesos comunicativos de la televisión? Da Távola hace un interesante análisis de las reacciones posibles del espectador, reconociendo cuatro instancias que dominan al receptor de la comunicación televisiva: lamimética, la empática, la reflexiva y la libertaria. A través de tales instancias pueden ser comprendidos los efectos de la comunicación televisada en los distintos receptores.
La instancia mimética se refiere a la tendencia de las personas a mimetizar, incorporar, imitar o aceptar lo que proviene de la comunicación, obviamente en la medida que esto se acerque o refuerce sus códigos culturales oconceptuales. Siempre se ha dicho que la televisión crea “estereotipos dinámicos”, o sea, patrones de conducta, fenómeno ya estudiado por la psicología behaviourista, lo cual es común a las personas de cualquier nivel cultural, ubicación geográfica o ideología, con acceso a la TV. Esto es bien conocido y utilizado por los realizadores y creativos de audiovisuales, sobre todo en la publicidad.
Lainstancia empática, que corre paralela a las otras, tiene que ver con los mecanismos emocionales que permiten al sujeto “ponerse en el lugar del otro” comprenderlo y solidarizarse con su actuación. Las emisiones de televisión son las que más estimulan la vigencia de la instancia empática y de acuerdo a la tipología psicológica del receptor de la comunicación, la empatía puede ser predominante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la television
  • influencia de la television
  • Influencia de la television
  • Influencia De La Television
  • La influencia de la television
  • Influencia Television
  • influencias de la televisión
  • Influencia De La Television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS