La Temperatura

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA
DPTO DE FÍSICA


GUIA DE APRENDIZAJE Nº 4


Nombre: Srta. ........................................................................................Nº lista……… Curso: 2o_____
……………………………………………………………… Nº lista………
………………………………………………………………Nº lista………
……………………………………………………………… Nº lista………
……………………………………………………………… Nº lista….…..

FECHA DE EDICION: 20 noviembre 2011
















Instrucciones:

1) Lea atentamente la siguiente guía de trabajo y responde las preguntas planteadas.
2) Para resolver los problemas numéricos debes tener presente los siguientesaspectos:

a) Datos: identificar magnitudes, unidades y transformar si es necesario.
b) Fórmula: reconocer fórmula a utilizar y explicitarla.
c) Desarrollo del problema: presentar todo el procedimiento de resolución sin omitir pasos.
d) Respuesta: presentar una respuesta cuantitativa y cualitativa, por ejemplo: la velocidad del móvil es
20(m/s) y se mueve hacia laderecha.
e) En la evaluación se considera: Fecha de entrega y presentación

3) Entrega tu guía desarrollada en grupos de cinco estudiantes en la corporación de desarrollo social el día 28 de noviembre hasta las 11:30 horas, indicando curso, nombres y profesor correspondiente.

4) Esta guía corresponde a la última, de aprendizaje en red, la siguiente (guía Nº5) corresponderá a la pruebacoeficiente 2. Esta prueba estará disponible el día 5 de diciembre desde las 8:00 horas y usted debe entregar sus respuestas en la corporación de desarrollo social el día 6 de diciembre hasta las 13:00 horas.

INTRODUCCIÓN
CALOR Y TEMPERATURA

Tan importante como los conceptos de fuerza, masa, aceleración y energía mecánica, que te permiten describir y analizar el movimiento de los cuerpos, es elconcepto de temperatura en el estudio de los fenómenos térmicos. Los conceptos de calor y temperatura son útiles para explicar las propiedades generales de la materia, compuesta por moléculas y átomos en continuo movimiento. Así podremos ampliar el horizonte de nuestro pensamiento al analizar una nueva forma de energía, la energía térmica que puede transformarse en energía mecánica.

Elprincipio de conservación de la energía es más universal de lo que hasta ahora conocías, al incluir el calor como una forma de transferencia de energía.







TEMPERATURA

Toda la materia esta compuesta por átomos y moléculas en movimiento. Existen evidencias de que cuando aumenta la velocidad de las moléculas adquieren más energía cinética y por ende aumenta la temperatura del cuerpo seaeste sólido, líquido o gaseoso. La cantidad que nos dice qué tan frío está un objeto en comparación con otro es la temperatura.











La experiencia muestra que dos objetos a temperaturas iniciales diferentes cuando se ponen en contacto uno con otro, al pasar el tiempo alcanzarán una temperatura intermedia.

Para comprender el concepto de temperatura es necesario entender elsignificado de contacto térmico y equilibrio térmico. Imagina dos objetos situados en un recipiente aislado de manera que interactúen entre sí pero no con el resto del mundo. Si los objetos están a diferentes temperaturas, entre ellos se intercambia energía. La energía intercambiada entre objetos gracias a una diferencia en su temperatura recibe el nombre de calor. Dos objetos se encuentran encontacto térmico entre sí, sí pueden intercambiar calor entre ellos. El equilibrio térmico es un fenómeno en el que dos objetos en contacto térmico uno con otro dejan de tener finalmente un intercambio de calor, es decir de energía.

Un ejemplo sencillo se presenta en la siguiente imagen. La taza de café se encuentra a mayor temperatura, por lo cual existirá un proceso de transferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura
  • temperatura
  • Temperatura
  • temperaturas
  • Temperatura
  • Temperatura
  • Temperatura
  • QUE ES TEMPERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS