La Temperatura

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
La temperatura
¿Qué se entiende por temperatura? Desde muy niños, todos sabemos lo que es la temperatura gracias a que en nuestro organismo poseemos el sentido térmico –ligado al tacto– que nos dacuenta de qué está más frío o más caliente. Sin embargo, nuestros sentidos son un tanto inexactos cuando se trata de comprender las leyes del mundo físico. Por esta razón, a lo largo de la historia sehan inventado distintos instrumentos que reemplazan y prolongan nuestro sentido térmico, permitiendo evaluar la temperatura en forma bastante más objetiva, con mayor precisión y en un rango mucho másamplio. Como una primera aproximación al concepto, se puede definir temperatura como aquello que mide un termómetro. El problema, entonces, consiste en saber cómo son y cómo funcionan los termómetros.Tipos de termómetros. Los cambios de temperatura producen en la materia diversos efectos. Entre los más notables están los cambios de volumen (en este caso hablamos de dilatación térmica), los decolor y los cambios de estado (sólido, líquido y gaseoso); pero también se producen otros efectos menos evidentes, como el cambio en la conductividad eléctrica. Cualquier porción de materia es en estesentido un termómetro, y cualquier cambio que se produzca debido a una modificación de su temperatura nos informa de ella. Por ejemplo, los cambios de tamaño de una varilla metálica, de un vidrio o delaire permiten medir la temperatura. Al material que se emplea para medir la temperatura lo denominaremos material termométrico. Uno de los más conocidos es el mercurio (Hg).
Los efectos producidospor los cambios de temperatura en la materia dan origen a distintos tipos de termómetros. Así, hablaremos de termómetros de dilatación, pirómetros (los que se basan en los cambios de color),termómetros eléctricos, entre otros.
El ingenio humano ha construido instrumentos para medir la temperatura en forma muy simple y eficiente, dependiendo del contexto y las circunstancias en que se necesite....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura
  • temperatura
  • Temperatura
  • temperaturas
  • Temperatura
  • Temperatura
  • Temperatura
  • QUE ES TEMPERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS