La Tempestad y América

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La Modernidad, América, y Shakespeare

El trabajo de William Shakespeare es extraordinario. Cada obra, cada escrito, contiene su propia magia que cautiva nuestra atención evocando en nosotros sensaciones inimaginables; su obra La Tempestad no es la excepción. No solo porque explora un sitio geográfico totalmente distinto al que estábamos acostumbrados en sus obras anteriores, sino porque nosrevela una nueva forma de relación humana diferente a la de un noble inglés y su fiel sirviente o a la de Daneses y Noruegos, este nuevo tipo de relación es aquella que nació del hombre moderno y sus descubrimientos, la relación entre el colonizador y el colonizado.

Todos conocemos nuestra historia, los Europeos llegaron a “descubrir” América con sus armas de fuego, su idioma y su religióncatólica, pero la realidad es que aquí ya existían pueblos con un estilo de vida único y su propia manera de subsistencia. El sometimiento y la matanza de esclavos negros y nativos en América tiene un devenir histórico que recae en la época y el hombre europeo perteneciente a ella; el colonizador era la viva imagen del hombre moderno.

Aquel hombre del que hablo, liberado del oscurantismo, se podríaconsiderar un hombre pensante, un hombre de ciencia y letrado con acceso a información y libros, por ende, al llegar a un sitio dónde la magia y los Dioses eran la solución a los problemas y dónde la lectura y escritura (tal y como ellos la conocían) no existían, este hombre se sobreponía a los habitantes “ignorantes” de aquel sitio, mirándolos, no como seres humanos, sino como bestias. Lospersonajes de la historia de Shakespeare que mejor representan al hombre moderno versus el sometido son Prospero con sus sirvientes Calibán y Ariel. Ariel es un espíritu (ejemplifica la visión moderna de Shakespeare, desligada de los mitos religiosos y abierta a cuestiones antes consideradas paganas) que eventualmente es liberado de sus deberes como sirviente, mientras que Calibán, un nativo de la islaes apresado y maltratado por Prospero. En la obra lo conocemos cuando empieza a insultar a su amo: “¡Así os caiga a los dos el vil rocío que, con pluma de cuervo, barría mi madre de la ciénaga malsana! ¡Así os sople un viento del sur y os cubra de pústulas!”1 En las siguientes líneas de la obra conocemos la historia de Calibán: cómo Prospero llegó a la isla, lo engañó prometiéndole conocimientospara poder sobrevivir sin su madre, y finalmente lo convirtió en su esclavo privándolo de su libertad y destinándolo a la soledad. A través de las palabras de Calibán comenzamos a compadecernos del personaje, así como Montaigne se compadeció, alguna vez, de los “Caníbales”.

Gracias a la imprenta del Siglo XV se incrementó la cantidad de personas letradas en Europa. Muchos autores lograrondivulgar sus ideas a través de ella, entre estos se encuentra Michel de Montaigne quien escribió a cerca de los nativos en América, defendiendo la idea de que éstos no eran salvajes, sino más bien, eran personas sujetas a sus condiciones ,igualmente, denunció los maltratos de los colonizadores a los nativos. Alejo Carpentier en su escrito Semejante a la Noche cita el trabajo de Montaigne: “Nos hemosaprovechado de la ignorancia e inexperiencia de los indios, para atraerlos a la traición, lujuria, avaricia y crueldad, tan típico en nuestras formas de vida”2. Así es Calibán, un colonizado sujeto a lo que Prospero, el hombre con el conocimiento, desea de él. Shakespeare superpone tanto al hombre moderno colonizador, que incluso ,luego, pone a Calibán a servicio de Estéfano, aunque este sea tomadory bruto. Siempre el Europeo por encima del nativo, el hombre de las letras por encima de la ignorancia, puro pensamiento renacentista.

Otra característica del hombre moderno es el uso del lenguaje. Con el reconocimiento de las lenguas vernáculas, se dejó a un lado el latín y cada región Europea hablaba y escribía en su propia lengua. Los colonizadores trajeron a América el idioma, al igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TEMPESTAD
  • En una tempestad
  • La Tempestad
  • La Tempestad
  • La tempestad
  • La Tempestad
  • la tempestad
  • La tempestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS