La tendencia oculta del psicoanalisis

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ciencias Humanas

Tronco Común de Ciencias Sociales
Carrera: Lic. En Psicología

Materia: Int. a La Ciência
Maestro: Abraham Perez Osuna

Alumna: Myriam Armenta Quijada
Matricula: 1101378
Grupo 505

Temas: La tendencia oculta en el
Psicoanálisis y El origen del individuo reprimido

Mexicali, B. C., 15 de Abril del 2010.La tendencia oculta en el
Psicoanálisis

De acuerdo con Freud, la historia del hombre es la historia de su represión. La cultura restringe no sólo su existencia social, si no también la biológica, no solo partes del ser humano, si no su estructura instintiva en si misma. El Eros incontrolado es tan fatal como su mortal contrapartida: el instinto de la muerte. Los impulsos animales setransforman en instintos humanos bajo la influencia de la realidad externa. El animal llega a ser un ser humano solo por medio de una fundamental transformación de su naturaleza que afecta no solo las aspiraciones instintivas, si no también valores instintivos.

Freud describió este cambio como la transformación del principio del placer en el principio de la realidad. El individuo existe como quiendice en dos dimensiones diferentes, caracterizadas por procesos mentales y principios diferentes. El inconciente regido por el principio del placer, abarca los mas viejos procesos primarios, los residuos de una fase de desarrollo en la cual eran la única clase de proceso mental. No luchan mas que por obtener placer; ante cualquier operación que puede provocar desagrado (dolor), la actividad mentalretrocede. El principio de la realidad invalida el principio del placer: el hombre aprende a sustituir el placer momentáneo, incierto y destructivo, por el placer retardado, restringido pero seguro. El principio de la realidad modifica el principio del placer.

Con la institución del principio de la realidad, el ser humano lucha por lo que es util y lo que puede ser obtenido sin daño para simismo y su ambiente vital, desarrolla la función de la razón: aprende a probar la realidad, a distinguir entre bueno y malo. Falso y verdadero, útil y nocivo; adquiere las facultades de atención, memoria y juicio llegando a ser un sujeto consciente y pensante. La fantasía permanece ligada al principio del placer, sin embargo el aparato mental esta subordinado al principio de la realidad.

Lasustitución del principio del placer por el principio de la realidad es el gran suceso traumático en el desarrollo del hombre. Lo que la civilización domina y reprime, sigue existiendo. El inconsciente retiene los objetivos del vencido principio del placer.

La psicología individual de Freud es en su misma esencia psicología social. La represión es un fenómeno histórico. La efectiva subyugaciónde los instintos a los controles represivos es impuesta no por la naturaleza, si no por el hombre, la modificación represiva de los instintos bajo el principio de la realidad es reforzada y sostenida por la eterna primordial lucha por la existencia. La escasez le enseña al hombre que no puede gratificar libremente sus impulsos instintivos, que no puede vivir bajo el principio del placer. Freudcree que el principio del placer y el principio de la realidad son eternamente antagónicos.

La libertad en la civilización es esencialmente antagónica de la felicidad, el inconsciente, que es el mas profundo y antiguo lecho de la personalidad mental, es el impulso hacia una gratificación integral, que es la ausencia de la privación y la represión.

Si la memoria se mueve hacia el centro delpsicoanálisis como una forma de conocimiento decisiva, es por algo mucho mas importante que un mero recurso terapéutico, de modo que, el valor terapéutico de la memoria se deriva del verdadero valor de la memoria y su verdadero valor yace en la especifica función de la memoria de preservar promesas y potencialidades que son traicionadas e inclusive proscritas por el individuo maduro, civilizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencia Del Psicoanálisis En La Actualidad
  • Ocultismo
  • lo que ocultamos
  • Ocultismo
  • ocultismo
  • Ocultismo
  • el ocultismo
  • Oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS