La Tensi N Esencial

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
“La tensión esencial: estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia”. Una reflexión para la educación.

Thomas Kuhn

Cuando Thomas Kuhn publicó su libro “la estructurade las revoluciones científicas” la comunidad académica y científica de todo el mundo se conmocionó, en gran parte debido a que el análisis histórico de la ciencia que Kuhn nos regala, provoca que laperspectiva se amplíe al reconocer épocas pasadas, hasta entonces veladas por la falsa idea de una ciencia sin errores. Pero este análisis histórico no debe ser visto solamente como una mera revisióndel pasado, es por el contrario, una mirada al pasado que funciona para explicar el presente. Bajo la visión histórica de Kuhn, la ciencia adquiere características humanas y se le despoja de sunaturalidad. Este aspecto es lo que tanto revuelo causó en la comunidad científica, en gran parte gracias al término con el que Kuhn ha denominado o etiquetado a los distintos modelos de conocimiento, yprincipalmente de entendimiento del mundo: paradigmas.

Los paradigmas se convirtieron en foco de las reacciones (positivas y negativas) de la comunidad científica, especialmente por las distintasacepciones que para el término se identificaron[1] dentro del mismo texto. En respuesta a lo que llama confusiones[2], el autor escribe “Algo mássobre los paradigmas”. En este ensayo, Kuhn distingueenseguida dos principales usos del concepto paradigma:

a) GLOBAL: Abarca todos los compromisos compartidos de un grupo científico.

b) AISLADO: Aísla una clase de compromiso especialmente importante y essubconjunto del global.

A decir del autor la cercanía de los términos “paradigma” y “comunidad científica”, ya que se definen uno a la otra[3], podría ser lo que origina tal confusión. Por ello decideen este escrito cambiar el término paradigma por el de “matriz disciplinaria, elementos ordenados de diversas maneras, poseídos en común por los profesores de una disciplina”.

A partir de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tensi N
  • TENSI N SUPERFICIAL y capilaridad
  • Redes divisoras de Tensi n
  • Tensi N Superficial
  • Viscosidad Y Tensi N Superficial
  • Tensi N Superficial
  • TENSI N SUPERFICIAL
  • Tensi N Superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS