La tensión entre inclusión / exclusión y las practicas pedagógicas e institucionales desarrolladas con tales fines en la Esc. Sec. N°8

Páginas: 33 (8144 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
El presente trabajo de campo1 se realizo en la “Escuela Media N° 8: Héroes De Malvinas” situada en el partido de Malvinas Argentinas, Bs. As. República Argentina, para la materia “Residencia I” de la UNGS, cuyo objetivo es tener un acercamiento para incorporar y problematizar la dimensión institucional del trabajo docente, a partir de la observación de aspectos que permiten identificarsocialmente a una escuela como tal como por ejemplo: la estructura, recursos humanos, alumnos, mobiliario, etc. y también aquellos que refieren a la cultura institucional y reglas de juego no puestas en entredicho y sedimentadas a lo largo del tiempo. Definiendo un problema y contextualizándolo en la institución asignada.
Contexto histórico
En Argentina durante el año 2006, se sanciona la Ley Nacionalde Educación N° 26.206 que promulga la extensión de la obligatoriedad a la escuela secundaria, abriendo las puertas anteriormente selectivas, a un sector social de la población juvenil excluido históricamente de este nivel escolar como señala Dubet “La escuela de la elite” (Dubet, 2006. Pág. 150) lo que genera distintas tensiones en el seno de un sistema educativo no adaptado ni institucional niorgánicamente a la inclusión de la nueva población estudiantil, según Dubet “los invasores” (Dubet, 2006. Pág. 157)
En la Escuela Media N° 8…
Al remitirnos por vez primera a la institución, fue imposible no percatarse del alto grado de descuido que a simple vista presenta la institución, tanto en su estructura edilicia como en las condiciones de mantenimiento, tales como: baños sin agua,inundados y sin carteles de señalización; paredes rotas; conteiner con basura desbordando en el interior del establecimiento próximo a las aulas; cocina que provee del alimento diario a los alumnos pero no cuenta con espacio suficiente destinado como comedor; aulas utilizadas como depósito de pupitres y bancos; laboratorio que no solo no cuenta con materiales necesarios para realizar el trabajo quecorresponde sino que los provistos por la estructura misma están deteriorados y es utilizado como aula común con un rincón destinado a deposito. Asimismo la observación a grandes rasgos de la población estudiantil en horas de clase nos produjo la misma desazón, desde el exterior observamos en un aula del primer piso alumnos durmiendo mientras el docente, de espalda a ellos explicaba un tema, y enotra de la aulas un grupo de cuatro alumnos ajeno al docente y el docente a ellos. A estas situaciones se sumó la forma en que una de las docentes del área de educación física “transmitía sus conocimientos” celular en mano, más atenta a responder lo que parecían ser mensajes de texto que a sus alumnos. (La Resolución Nº 1728/06 de la Pcia. de Bs. As. prohíbe el uso del celular en hs. de clase porconsiderar que descentra y desconcentra el proceso de enseñanza-aprendizaje).
La suma de todas las situaciones anteriormente descriptas nos hizo recordar la siguiente cita de Inés Dussel “Un docente debe conocer los desarrollos científicos y disciplinarios, a la par que ser competente en su enseñanza. Debe estar abierto a las demandas de los padres y de la sociedad más amplia sobre para qué y cómose educa a las nuevas generaciones, y también preservar su autoridad y su rol de transmisión de una porción de la cultura. Debe preocuparse por los procesos de aprendizajes de sus alumnos”. (Dussel, 2006, Pág. 153)
Lo anteriormente relatado nos llevo a plantearnos el analizar desde el punto de vista teórico - empírico: "La tensión entre inclusión / exclusión y las practicas pedagógicas einstitucionales desarrolladas con tales fines  en la Esc. Secundaria N° 8". No tenemos como fin la demonización de ningún actor participante de este complejo entramado llamado “escuela”, ya que nuestro propósito es tratar de ver y entender la dicotomía formada por el discurso institucional y lo que realmente se aplica del mismo tanto de parte de los directivos, los profesores, personal auxiliar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico N 8
  • Inclusion-exclusion
  • De la exclusión a la inclusión
  • Práctica A La Esc. Sec. 108
  • Trabajo practico n°8 Los mendigos
  • Trabajo Práctico N 8 DESARROLLO1
  • Practica N.8 Espectrometria De Infrarojo
  • ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS