La tentativa del león y el éxito de su empresa

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
La tentativa del León y el éxito de su empresa
Fray Matías de Córdova

El autor
Fray Matías de Córdova 1768-1828, Nació en Tapachula que era parte del reino de Goathemala. Escritor ingresó muy joven en el convento de Santo Domingo de Guatemala. En 1800 se graduó en licenciado en Sagrada Teología, y en 1803 marchó por cinco años a España. De vuelta a su país fundó la primera imprenta, parala cual redactó el periódico el Pararrayo, bajo el pseudónimo El especiero.
Por defender los derechos de Centroamérica sobre el estado chiapaneco se alzó en armas contra las tropas del Imperio mexicano al mando del general Filósofa. Fue reconocido entre los prosistas de fines del siglo XVIII y principios del XIX; sin embargo, fue “la fábula del león” la que le dio fama. El apologista GarcíaGoyena lo recogió bajo el título “La tentativa del león”. Ramón Urriarte la incluyó en su colección.

La tentativa del León y el éxito de su empresa

En su obra fábula-poema, Fray Matías de Córdova aborda el tema el león y el hombre cuyos antecedentes se remontan hasta los tiempos de la antigüedad de la India. Por su tamaño, es una opción para lectura en el sistema educativo. Sin embargo, estetexto esconde algunas enseñanzas ocultas. Si se analizan los personajes y se ubican en los tiempos pre independentistas, se observa que el autor está queriendo dar su opción por el mantenimiento de la Colonia.

Análisis de personajes

Si se analiza cada uno de los personas, según la etapa de la vida a la que pertenece, la clase social y la actitud que asumen, se encuentra lo siguiente.

LeonaEtapa de la vida: pertenece a la etapa adulta madura, específicamente a la maternidad: "Había en los desiertos africanos, / entre un grupo de rocas, una cueva / donde parió una leona su cachorro / y le ocultó con suma diligencia."
Clase social: pertenece a la clase campesina, que se denota en: a) el ámbito en donde se encuentra, que es un ámbito bucólico, lejano a la ciudad, que se encontrabaen: "los desiertos africanos", y cuando habla con su hijo, y éste se enoja, dice el texto: "(En ese instante da un bramido / que estremece la gruta, el bosque atruena, y el eco que repiten las montañas / por todo el horizonte se dispersa)." Las alusiones de desierto, bosque, montañas, expresan un lugar de campo, y b) en su comparación con el hombre, dice que su fuerza se basa en la industria,haciendo un contraste entre industria y artesanía.
Actitud: su actitud hacia el león es de ternura y cariño, expresado, primero, en la alusión de que: "le ocultó con suma diligencia. / Después que con su leche le ha nutrido, / de carnes elegidas le alimenta, / y da, con excelentes instrucciones, / la última mano a su piedad materna". Sus consejos denotan una actitud prudente: "-La ardiente juventud teprecipita, / ?le replica la madre? no es prudencia / buscarse por sí mismo la desgracia, / aunque es valor sufrirla cuando llega." Por último, su actitud ante el hombre es de respeto: "?El hombre ?dice la prudente madre? / es animal de una mediana fuerza / que la suele aumentar el ejercicio, / sin que la tuya compararse pueda; / mas, con sagacidad, industria y maña / todo lo rinde, todo lo sujeta[...] Y así, evita encontrarlo; huye hijo mío; acelerado corre a tu caverna..."

León
Etapa de la vida: pertenece a la juventud, que sin confusión se infiere de las palabras de su madre: "La ardiente juventud te precipita".
Clase social: al ser hijo de la leona, se infiere que también pertenece a la clase campesina.
Actitud:
su actitud es precipitada, altanera, temeraria, orgullosa, llenode ínfulas. Aunque, al final, su actitud es ingenua al caer en la trampa que le tiende el hombre, que denota su misma condición campesina, sin maña, sagacidad ni industria

Buey
Etapa de la vida:
pertenece a la etapa adulta, ya que su ocupación es el trabajo del campo.
Clase social: también pertenece a la clase campesina y trabajadora. A diferencia de la leona y del león, el buey es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tentativa De Leon y El Exito De Su Empresa
  • Tentativa Del Leon Y El Exito De Su Empresa
  • La tentativa del león y el éxito de su empresa
  • La tentativa del leon y el exito de su empresa
  • Libro tentativa del leon y el exito de su empresa
  • Analisis Literario De La Tentativa Del Leon Y El Exito De Su Empresa
  • La Tentativa Del Leon Y El Exito De Su Empresa
  • tentativa del leon y el exito de su empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS