LA TENTATIVA

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
LA TENTATIVA
POR: JOSE GARCIA M.
Forma Imperfecta de Realización del Delito
Artículo 48. Hay tentativa cuando se inicia la ejecución del delito mediante actos idóneos dirigidos a su consumación,pero esta no se produce por causas ajenas a la voluntad del agente.
Artículo 49 . Si el agente desiste voluntariamente de la ejecución del delito o impide que el resultado se produzca, solo respondecriminalmente si los hechos realizados constituyen otro delito.

La Tentativa frustrada se recoge en lo enunciado en el articulo 48 de C.P de Panamá y concide con lo señalado en la doctrina,la cual existe, cuando el autor, según su plan, haya realizado todos los actos necesarios para que se consume el delito faltando solamente a partir de ese momento la producción del resultado. En eldelito frustrado no basta que el agente haga lo que esté a su alcance o lo que puede, sino que, es necesario que lleve a cabo todos los actos que, dirigidos a su curso natural darían como resultado laconsumación del delito; así tenemos los elementos necesarios para configurar la frustración, como son la resolución de cometer el delito. Siendo el mismo requerido para la tentativa. La ejecucióncompleta, osea que la mayoría de la doctrina se inclina por un criterio objetivo mediante el cual la ejecución es completa cuando realmente se han ejecutado todos los actos necesarios para laproducción del resultado delictivo y por ultimo la falta de producción del resultado delictivo, la cual ha de ser por causas independientes de la voluntad del agente; ejemplo el medico que evita la muerte devictima de disparos.
Según lo enunciado en el articulo 49 de codigo penal de Panamá, el desistir manera voluntaria, antes de que el delito se produzca, constituye una causa personal de exclusión de lapena o excusa absolutoria que por razones político-criminal y preventivas produce impunidad, “teoría del premio” a como lo sostiene Feuerbach o "puente de oro" sostenida por Liszt.
El código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TENTATIVA
  • Tentativa
  • tentativa
  • Tentativa
  • tentativa
  • tentativa
  • Tentativa
  • Tentativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS